Grunge days

Ah, que dias aquellos del grunge... Que coño era el grunge? un sonido, una estética? o simplemente una manera de denominar a una serie de bandas de una zona determinada que arrastradas por el descomunal éxito de Nirvana, se convirtieron de la noche a la mañana en el punto de mira musical de todo el mundo...
La verdad es que de ahí, Seattle y aledaños, salió una hornada de grupos que quita el hipo, Alice In chains, Pearl Jam, Sounddgarden, Nirvana, Screaming Trees, Afghan Whigs, Mad Season, Mudhoney, The Melvins; mas otros que fueron coetaneos aunque de lugares mas alejados, como Babes in Toyland, Hole, L7, Paw, The Smashing Pumpkins, y muchos otros mas..

Para mí los 3 primeros fueron los 3 mejores grupos de todos, y creo que visto con la perspectiva del tiempo son junto a Nirvana, por otros motivos, los que mas sobrevivirán en la historia. Además todos ellos compartían algo en comun, un portentoso cantante. Chris Cornell y Eddie Vedder son realmente un prodigio de voz y sobre todo de estilo, ese tipo de cantantes que nada mas escuchar 3 segundos sabes que son ellos, y Layne Staley quedará como uno de los frontman mas carismaticos del rock, asi como un vocalista de un dramatismo brutal.
A Soundgarden he tenido la gran suerte de verlos 2 veces en vivo, epoca Badmotorfinger y Down On the Upside.
Nirvana siempre me han gustado, pero sinceramente acudo a ellos mucho menos que a los otros 3.
Tambien me gustan especialmente todavia Afghan Whigs y Screaming Trees..


El caso es que quiero recomendar algunos discos del genero, para los no muy amantes del genero..

Soundgarden - Badmotorfinger
El disco en el que la banda factura riffs salidos de la factoría Sabbath sin perder la originalidad que habian demostrado en obras anteriores. Los dos discos posteriores son otras dos joyas, pero este los situa en el mapa mundial como la gran banda que fueron.

Alice in Chains - Dirt
Que malas son las drogas, no las quiero salvo para musicos que sean capaces de crear obras como estas. Pocos discos emanan un grado de angustia como Dirt, con el tema de la heroina convirtiendose en protagonista, y a la vez son tan terriblemente adictivos.


Pearl Jam - Ten

Uno de esos debuts redondos, aunque sus miembros no fueran ningunos novatos. Black, Alive, Evenflow, Once, etc.. un listado que es una sucesión de hits y que descubre a uno de los vocalistas definitivos, Eddie Vedder, un frontman enérgico e impredecible, pese a haberse relajado con los años.


Afghan Whigs - 1965

Puede que no sea su mejor disco, o el mas famoso, pero es el que mas me gusta. Exhala diversión, alcohol, sexo, soul; es el disco menos depresivo del gran Greg Dulli, y el mas bailable y festivo, y los muestra en la epoca mas positiva del grupo. Justo antes de separarse.


Screaming Trees - Sweet Oblivion Tal vez los mas emparentados con el rock clasico americano, en Sweet Oblivion sentaron las bases para su posterior Dust, su disco de mayor exito. La voz de Mark Lanegan, grave y personal como pocas, se vale de los hermanos Conner y Barret Martin para construir grandes temas de rock solido y auténtico.

Mad Season - Above
Layne Staley de alice in chains, Mike McCready de Pearl Jam, y Brett Martin de Screaming Trees, mas otros musicos. Un album de blues rock pasado por el filtro de la época que genera un disco depresivo pero brillante, muy influenciado por el estado de drogadicción de varios de sus creadores.

Temple of the dog

El disco definitivo. Cornell y Cameron de Soundgarden; Amment, Gossard y McCready de Pearl Jam, y Eddie Vedder haciendo coros en algunos temas. Homenaje al fallecido Andrew Wood, y colección de clasicos, destacando ese himno generacional que es "Hunger Strike". Un diez indiscutib
le.

Entradas populares

Mogwai