lunes, 8 de octubre de 2007

Ridley Scott


Siempre he tenido predilección por Ridley Scott. No puede ser de otra manera si 2 de tus 3 primeras películas son "Alien
" y "Blade Runner. A partir de ahí, bueno, te puedes retirar. Has creado una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, y has reinventado el género del terror facturando la película claustrofóbica definitiva. Pero no, ha seguido trabajando, aunque no a un ritmo tan alto como otros directores, y en ese tiempo ha tenido tiempo de parir grandes obras, peliculas de calidad pero no desbordante, y algún que otro bodrio. Dentro de estas últimas se encuentra "la Teniente O´neill", por supuesto. Y si no fuera por el factor estético y la elegancia con la que filma, tambien incluiría "el Reino de los Cielos". Siempre me ha parecido sobrevalorada "Gladiator", que sí, que me gusta, pero demonios, no es la joya definitiva que casi todo el mundo quiere ver. Es más, cuando muchos, pero muchos futbolistas la citan como su pelicula favorita, es que algo falla.
Ironías aparte, tiene peliculas que me parecen formidables, como
"Black Rain" (aunque puede ser más recuerdo de la época que la calidad en si) o "Black Hawk Derribado", y luego algunas que me han agradado mucho, como "Los Impostores", "Hannibal", "Thelma y Louise", y ese cuento que siempre me recordará mi adolescencia que es "Legend".
Me he saltado a la torera
"1492", que no me atraía nada, y ultimamente "Un buen año", pero creo que es por simple manía a Russell Crowe, pero esta última seguramente acabaré viendola. En pocos meses estrena "American Gangster", con Denzel Washington y Russel Crowe (sic), que promete ser un duro retrato del narcotráfico en la decada de los 70. Espero que ésta sea otra de sus muy buenas películas.

7 comentarios:

Roberto dijo...

Como bien sabes, compartimos gustos en lo que respecta al mundo del cine. Y en este punto más de lo mismo, Alien y Blade Runner son referencia de la historia del cine, aunque con los xenoformes estan haciendo una escabechina en las últimas Alien versus Predator. Lo de Gladiator y los futbolistas no había caido pero tienes razón, pasa lo mismo que cuando les preguntan un libro y casi siempre dicen uno de Perez Reverte (el último que saque en ese momento). Yo añado Tormenta Blanca a los bodrios y Los Impostores a las grandes pelícuas de Scott. Y después de American Gangster ya tiene en proceso Body of Lies con DiCaprio y (lo siento Javi) Russell Crowe que va de los tejemanejes de la CIA, luego Nottingham con (este hombre tiene fijación) Russell Crowe de nuevo en una versión muy diferente de Robin Hood donde este es el malo y el Sheriff de Nottingham el bueno, y por último Blood Meridian que no se sabe mucho.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

BacardiBlack dijo...

No he seguido tan exhaustivamente la carrera de Mr.Scott como vosotros.

Coincido en que Alien y Blade Runner son grandes películas. Esta última tiene una gran OST del maestro Vangelis.

La segunda parte de las aventuras de Ripley me gustaron más. Eso de los marines espaciales disparando a diestro y siniestro parte la pana. Sin menospreciar por ello el octavo pasajero de Scott.

Regards.

Javier Diaz dijo...

Tormenta blanca no me parece mala, solo una pelicula menor en su filmografía, y Los impostores me parece super entretenida y con un Cage genial (si es que cuando quiere sabe actuar), pero no es una obra cumbre.
Coño, Crowe hasta en la sopa. No lo odio, pero le cogí tirria en una mente maravillosa, que para mi es uno de esos bluffs biopic que tanto gustan a los americanos sobre las historias de superación personal. Pero no creo que me niegue a ver ninguna de ellas porque salga, porque tienen buena pinta todas..

Javier Diaz dijo...

Hoy justamente he estado escuchando un poco de la BSO de Vangelis.
Aliens es superior a la primera en cuanto a acción, y es una gran pelicula, desde luego, pero el clima de tensión y miedo que tiene Alien, es dificil de superar. Y esas braguitas de Sigourney...

Jbeer dijo...

Bueno, el tema de "Alien vs Predator" viene de muy lejos, no es una invención nueva...lo que ya no sé, es en que punto de la historia estos 2 hermosos seres se cruzaron los caminos...

Ahora bien, Alien vs Predator vs Batman...ejem...
¿alguien lo ha visto? ;)

Javier Diaz dijo...

Se cruzaron en el momento que algun avispado productor quiso hacer negocio sacando ese bodrio.
Y mas que van a sacar con el nuevo proyecto que van a hacer...

Jbeer dijo...

Bueno, como ya te comentaba antes, el tema "AvP" ya viene de lejos, por el 89 se sacaron unas historias, creo que unos comics así mismo como unas novelas (más tarde apareció la película)

Alien (la primera) es del 79 y Depredador del 87, No se a que vino luego la mezcla de los 2, pero personalmente me gusta la idea...

Eso sí, AvP2 (El juego) tiene mucho mejor guión e historia que la película...