jueves, 14 de agosto de 2008

El caballero Oscuro


Hoy será el día del aluvión de entradas en los blogs referidas a este Caballero Oscuro. No me extraña, la película ha desatado unas expectativas increíbles, atrayendo a mucha más gente de la que generalmente se acerca a una cinta de superhéroes. Supongo que el hecho de saber que Ledger nunca repetirá personaje, ha llevado a algunos a desear disfrutar de este peliculón disfrazado de Blockbuster.
"El caballero Oscuro" es una película como una casa, tiene basicamente todo, acción incesante, una trama sólida, subtramas que no lo son tanto, una dirección soberbia con una fotografía exquisita, y una gran interpretación de todos los protagonistas.
Bale es un Batman creíble (y un duro oponente contra Tony Stark por el título "a cuantas me cepillo a la vez"), que ya ha conseguido que olvide completamente a cualquiera que se haya puesto con anterioridad el traje. Borda al playboy cínico y despreocupado, y encarna con precisión al héroe que continuamente se plantea su papel como justiciero de una cuidad que necesita a otro tipo de héroe, mas creíble, mas cercano y que además opere dentro de los márgenes de la ley, ley que por otra parte está hundida en la corrupción.
Para ello tenemos a un Harvey Dent que simboliza todo lo bueno y noble que debe de ser un defensor de los derechos de una ciudad, siempre que no esté mancillado por las manos del hampa. Gran papel de Aaron Eckhart, un tipo que me gusta como actor, de hecho se rumorea que puede ser elegido para encarnar a Thor en la película de los Vengadores. Echadle un vistazo a Erin Brockovich y vereis como podría dar el pego.
Con Oldman es que tengo devoción, me parece de lo mejor del cine, junto con Daniel Day-Lewis. A veces hecho de menos algún papel de esos torturados y psicoticos con los que nos ha obsequiado en el pasado, pero a Gordon lo clava, la verdad.

El dúo Michael Caine y Morgan Freeman otorgan a sus papeles toda la sabiduría que ambos almacenan como actores. Que grande es sobre todo Michael Caine. Y la verdad, si en la anterior nos obsequiaron con la exquisita belleza de Katie Holmes, en esta nos deslumbran con Maggie Gyllenhaal. Que rematadamente fea ésta última, y que cosa mas sosa la anterior. Ambas lucen ese palmito tan particular y ambas pasan de puntillas por la cinta, sin dejar nada reseñable.
Como último personaje protagonista (porque en este caballero oscuro Batman no es ni mucho menos el personaje sobre el que gire todo su metraje), dejo la labor de Heath Ledger. Mucho se ha hablado del mismo, sobre todo tras su muerte, con menciones al Oscar incluidas. He de señalar primero que el Joker que a mi me fascina es el de Moore y Bolland en la broma asesina: loco, imprevisible, no da risa sino pavor, con esa aureola de depravado y asesino múltiple que para mi gusto difiere tanto del encarnado por Jack Nicholson en la primera incursión de Burton con el personaje. Ledger hace risa, pero esa risa nerviosa del que sabe que pronto va a suceder algo terrible. Físicamente está perfecto, esos andares ladeados, la pintura que le otorga un aire maléfico, los lengüetazos previos a las frases... Soberbio, se sale, no daba un duro por su interpretación y me lo como con papas.
Una gran perdida, ciertamente.

Me llama la atención el que hayan recuperado a Eric Roberts, el hermanísimo, que parecía destinado a películas de ínfimo presupuesto o a series de culto, como Heroes. No es el único guiño que nos encontramos a series que tanto nos gustan, como "Lost" o "Prison Break"...
Quitando el tema de los personajes, el guión o trama está muy bien hilvanada, saltando de personajes y situaciones con gran solvencia. Entiendo que después de rodar Memento o The Prestige, esto es un juego de niños. La acción es brutalmente explícita, tiene escenas de un nerviosismo crónico, sobre todo la persecución con los camiones. Esa moto, valiente artefacto. Las peleas son mas realistas que en su predecesora, lo cual agradecerá ese núcleo duro de enemigos de las peleas a fogonazos que tanto nos ha obsequiado Hollywood en estos años.
La hostias son hostias, pese a ello la sangre no es ni mucho menos protagonista. De hecho recordad la escena del interrogatorio de Batman al Joker, y creo recordar que con la que le mete al payaso, no se ve apenas hemoglobina.

Creo que éste Caballero Oscuro (que recuerdos trae este nombre, merced a Frank Miller) es mucho menos épica que Batman Begins, que era una película de superhéroes más al uso, por su estructura, presentación y tratamiento de los personajes, y un aire general mas de comic.

La nueva es más directa, más brutal, menos clásica. No parece una película de superhéroes porque la problemática de la que trata, se puede dar en cualquier ayuntamiento o ciudad de la actualidad, y eso le otorga un aire de credibilidad que se agradece. Es que te olvidas que es ficción, y te crees totalmente que pudiera existir tanto un justiciero con medios y tecnología infinita, como personajes como el Joker, al que si le quitas el maquillaje, el traje y los medios, no deja de ser uno de esos monstruos que pululan por nuestra sociedad disfrazados de gente normal.
Resumiendo, que una maravilla de película, que pese a ser del género que es, creo que transciende las limitaciones del mismo y se convierte por derecho propio en un punto culminante del cine de ficción de los últimos años.

12 comentarios:

CherinoPower dijo...

Totalmente de acuerdo. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un personaje en una película. Me ha encantado el Joker. Jamás pensé que lo pudiera hacer tan bien, incluso le quita todo el protagonismo al propio batman, he disfrutado muchísimo.

Eric Roberts tiene que sentir que le ha tocado la lotería, esto le ayudará a salir de las peliculas de sobremesa de antena 3.

ROBERTO dijo...

Suscribo todo lo que has dicho, es que no tiene que ser vista como una peli de superhéroes porque no lo es, es más de genero policiaco que otra cosa, eso es lo que ha sabido captar Nolan, que Batman no es un superhéroe, es un detective que da palizas a los gangsters en oscuros rincones para sonsacarles la verdad, es un tipo normal que intenta no hundirse en el fango que le rodea. Para mí es una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos y no creo que se pueda hacer una adaptación mejor . Detalles para los seguidores como la pelea contra los SWAT que esta directamente sacada del Año Uno de Mazzuchelli y Miller, y para los que no pueden disfrutar de la accion los que se queden en eso (los de las palomitas vaya) o de la trama los que no les guste nada los cómics. Yo disfruté el doble, viendo una adaptación como dios manda y con el guión que se han currado los Nolan, son unos putos genios. Bale se sale, encima le han puesto la voz más ronca cuando hace de Batman lo cual me parece un acierto, Aaron Eckhart esta cojonudo, hace de Harvey Dent idealista y de repente se mete en el papel de Dos Caras (por cierto un acierto la caracterización) no como el inutil de Tomy Lee Jones, el papel de Rachel Dowes esta justificado para que pasen los sucesos que ocurren en el ultimo tercio de peli, lo cual es otro punto a favor de los Nolan, Michael Caine es genial, Morgan Freeman no me gusta mucho pero cumple, y Heath Ledger es increible, es el Joker (chupate esa Nicholson) vivo, yo espero verla en versión original porque tiene que dar miedo oirle hablar, que le den el Oscar y una estatua en Australia si hace falta.

ROBERTO dijo...

Joder que se me habia olvidado mentar a Gary Oldman como Jim Gordon, esta genial, hombre de a pie puro y duro...

Javier Diaz dijo...

Por cierto, en imdb.com, en el top 250 de las mejores peliculas de la historia, está ahora mismo situada la 3ª. Solo por debajo de Cadena Perpetua y El padrino, y por encima de joyas como Casablanca,El Padrino II, Pulp Fiction y otras obras de arte.
No creo que due mucho, la verdad, pero no deja de ser curioso.

Ricardo dijo...

No comparto vuestro entusiamo con el film. Creo que le estais dando más transfondo del que tiene. Y que para nada va a convertirse en un hito del género. Pasará como una más de las películas de super-héroes, adaptados o no, que se amontonan en la cartelera.

Algunos apuntes sin orden ni concierto:

El personaje de Batman es nulo en el film. Su faceta de detective desaparece totalmente, eclipsada por la de musculitos descabezado que va dando tundas por doquier sin ton ni son.

La interpretación de Bruce Wayne no le llega a la altura del tobillo a la de Tony Stark de Robert Downey. Además de que ambos personajes no representan al mismo tipo de aristócrata. Tony siempre ha sido un chulo que ha sumado millones a la fortuna familiar con sus inventos, Bruce heredó lo suyo de sus padres y debe fingir que es un desahogado medio tonto para que nadie lo confunda con el superinteligente Batman.

Estupida, por cierto, la subtrama del becario que descubre la identidad secreta del murcielago repasando las cuentas.

El personaje del Joker me resulta extremadamente odioso y desagradable. Si eso es lo que buscaban lo han conseguido con creces. Repasaré La Broma Asesina, pero creo el personaje tratado por Moore y Bolland visualmente tiene poco que ver con el psicopata de habla pastosa del difunto Ledger. Eso sí, la primera escena del atraco al banco me gustó, incluyendo la aparición del agente drogadicto de Prison Break con su escopetón. Lástima que no acertara y acabara con las miserias de alguno que otro.

Coincido en que el personaje de Dos Caras está mucho mejor perfilado que el interpretado por Tommy Lee Jones, pero sus apariciones como tal me parecieron un tanto breves y su final bastante gratuito. Que el traje se le quemara justo por la mitad y que estuviera a mano en el hospital me pareció algo forzado.

En mi opinión: entretenida y con algunos buenos momentos y poco más.

Un saludo.

Javier Diaz dijo...

BUUUUUUUHHHHHHH, aguafiestas!!!!

ROBERTO dijo...

Hombre, entiendo que sobre gustos colores Ricardo pero lo de que "pasará como una más de las películas de super-héroes, adaptados o no, que se amontonan en la cartelera" creo que no es así, Batman tiene menos protagonismo cierto, pero no por demerito del personaje ni la interpretación de Bale, sino por el mérito del resto de actores y porque sencillamente esta es una película que bien se podría haber llamado Joker, porque es el verdadero protagonista. En ningún lado he leído que la interpretación de Ledger este basada en el Joker de La Broma Asesina, yo pienso que ha intentado conseguir precisamente eso, ser odioso y desagradable y no un bufón pintado como el nefasto Nicholson en la primera entrega cinematográfica. Y Harvey Dent tiene más tiempo en pantalla que Dos Caras es cierto, pero pienso que en parte es porque la trama lo pide, el ver como poco a poco Dent va dejando de ser el Caballero Blanco y la muerte de Rachel Dowes (más que el accidente que le quema la cara) le convierte en Dos Caras. Podría haber salido más, en eso estoy de acuerdo contigo, pero lo de que se le quema el traje a la mitad no recuerdo yo eso, lo que vi es que se le quema la cara y luego ya esta en el Hospital, luego sale con el típico traje partido por la mitad pero no creo que sea el mismo traje que lleva cuando se quema la cara. Mi opinión es que esta muy por encima de cualquier adaptación de superhéroes (incluida Iron Man) y que trasciendo ese género, yo la sigo metiendo más en thriller policiaco...

Ricardo dijo...

Ha sido el propio Javi en su post original el que ha mencionado La Broma Asesina. Yo solo he recalcado que los Jokers retratados en ambas obras no se asemejan.

Disiento, Iron Man en mucho mejor adaptación ya que sí es una película de super-héroes y no un pseudo-thriller policiaco.

Lo de policiaco debe ser porque el GCPD es carne de cañón en entierros, carreteras, comisarías y hospitales porque su actuación es más bien nefasta.

Solo se salva un poco Gordon -bastante cruel el dejar que su familia piense que ha muerto, por cierto- de ese puñado de inútiles, corruptos e ineptos; entre los cuales hasta ahora no se había contado Montoya/Ramírez.

De todas formas, tienes razón, Roberto, para gustos los colores. Si mala, mala del todo no es. ;-P

Javier Diaz dijo...

por cierto, que haceis un sabado de feria comentando Batman?
yo tengo un pase, estoy en el bar, borracho todo sea dicho de paso...
Roberto, que virus me habeis inoculado???
quitamela de la cabeza, por dios!!

ROBERTO dijo...

Es el virus P, como en Resident Evil...

Jbeer dijo...

No hay nada que pueda decir después de lo leído, está todo dicho. Una película sublime, sin duda. He disfrutado cada minuto de ella...

Un abrazo desde la lejana Huesca

Miguel Angel dijo...

Totalmente de acuerdo con tu entusiasta comentario, Javi.
Me parece un PELICULON con todas las letras.
Coincido especialmente con lo que dices de que no parece una película de ficción. las anteiores eras mas para aficionados al comic y estaban como mas "dibujadas". sin embargo, esta entrega de Batman tanto por su guión como por las imágenes parece una película mas de acción que de super héroes.
Peaso película!