lunes, 16 de marzo de 2009

Watchmen


El viernes nos juntamos 5 bloggeros para asistir a la proyección, por fin, de Watchmen: Roberto - Sanedrín, El Señor Lobo (aka Jose Miguel) - Muelle de guita, Dani - Cherinopower, Rick - Sillon relax, y aquí el señor Díaz.

A mi me ha caído la responsabilidad (más bien la pedí yo) y placer a la vez de comentar la película.

Como bien en Dreamers, sinceramente, creo que no se podía adaptar mejor el comic de Moore. Como plasmación de lo expuesto en los 12 números, la considero realmente bien trabajada, sobre todo el principio, donde casi podía ir recitando determinados pasajes. Los únicos momentos algo alterados, los he visto lógicos, y lo que se ha cortado, no me ha parecido traumático, sino prescindible, mas sabiendo que en la versión en dvd meterán bastante mas material.

El peligro que le veo a la película es que funcione igual de bien con gente que no conoce nada de la obra del británico; posiblemente les puede parecer algo abrumadora, con una cantidad de información, datos, flashbacks, algo avasalladora sobre todo para el espectador palomitero poco dado a tener que quebrarse la cabeza en demasía.

Eso no quiere decir que a todos los fans de esta fantástica obra les vaya a encantar, de hecho de los 5 que fuimos, cuatro habíamos leído (alguno desde hace 22 años, como yo) Watchmen y otro no, y de los 4 uno no salió especialmente impresionado.

A mi me gustó bastante, si bien no es un diez de película.

A favor tiene muchas cosas, la ambientación es muy buena, los actores están bien conseguidos, sobre todo Rorschach, el Dr Manhattan y el que más dudas me ofrecía, Hollis Mason (el segundo Búho Nocturno). También Moloch está calcado del comic, el psiquiatra de Kovacs igual, y por supuesto el Comediante. Lo bordan presentándolo como ese mercenario cínico, amoral y falto totalmente de escrúpulos que ideó Moore. A nivel de personajes solo me desconcierta un poco Ozzymandias, puesto que tiene una aureola entre enigmática y maléfico (y algo gay, o eso me ha parecido) que sin embargo choca con el porte señorial y digno que Dave Gibbons le otorgaba con su lápiz.

La música en algunos momentos tiene un peso importante, por ejemplo en los títulos de crédito iniciales, bastante logrados.

Desde el punto de vista técnico (sin saber mucho sobre dirección, mas bien nada), creo que tiene grandes momentos, unas imágenes realmente bellas, y una cierta propensión a ser especialmente bestia. Snyder no se corta a la hora de mostrar sangre, pero para nada.

Hay cosas que no me agradan demasiado, como el cantoso maquillaje usado en Nixon, algunos saltos demasiado sobrenaturales por parte de Rorschach, las escenas de acción (que las entiendo, es cine actual, con peleas y todo eso, pero en algún momento como en la cárcel, me parecen excesivas...), el que eviten la violación de Espectro de Seda, lo rápido que se ventila la parte de la cárcel, etc…

Pero ciertamente no enturbian el buen sabor de boca que me ha dejado. Me parece un trabajo soberbio con un resultado destacado, que no superior al sobresaliente. O sea, plasma todo lo que ocurre en la novela, prescindiendo un poco del espíritu de la novela a favor de hacerla una película en sí (está claro que muchas de las cosas a nivel técnico del comic no eran totalmente extrapolables a la gran pantalla)

Yo le daría un 8. Puede que cambie al ver la versión en dvd.

11 comentarios:

ROBERTO dijo...

Jajajaja, al final parece que nos hemos puesto de acuerdo Javi, como nadie ponía nada me ha dado por escribirlo esta tarde y ahora me acabo de dar cuenta que tú también la has comentado.
Nada, practicamente estamos de acuerdo en casi todo lo que decimos. Se me paso lo de las peleas es cierto, son bastante burras, y lo de la violación no entiendo porque lo han cambiado si luego sale el Búho Nocturno escondiendo el fuet con Espectro de Seda...¡¡¡dentro de tu llavero!!!
A mí si me ha gustado, yo le pondría un siete o por ahí. Y cuando salga en DVD lo que os dije, me la pillo a ver lo que no ha entrado en el metraje para el cine...y lo del navío negro.
Por cierto ya he visto Gran Torino y es la polla, lágrimas como puños con Clint.
Un abrazo.

miguelgeo2 dijo...

El Robert y tú sois Platoon y yo la Colina de la Hamburguesa. Sí señor, buena crítica. Pero buena... no por el 8 que le das, sino por bien comentada.
Definitivamente seguiré vuestros consejos y si puedo me liquidaré antes el cómic.
Aunque la verdad yo no soy mucho de superhéroes, pero algo me dice que ésto va a ser diferente.

CherinoPower dijo...

No sé si soy yo el que salío no tan convencido. A mi me gustó bastante pero creo que me creé demasiadas expectativas. La pelicula en sí es perfecta pero salí con la sensación de que le faltaba algo. Lo que mas me gustó fueron los personajes, estan todos clavados, sobre todo rorscharc, nunca me imaginé que lo pudiesen caracterizar tan perfecto, es que es él, el puto enano pelirrojo cabron... y espectro de seda que aunque esté un poco plana qué buena está jajajaja...

También me gustó mucho la banda sonora, la ví muy acertada, variada y de calidad. Me gustó el final acompañado del Requiem de mozart.

Luego hubo cosas que son un poco fantasmadas. Que un tio levante a uno de casi 100 kilos a pulso, o que el comediante rompa la pared de un puñetazo, por ejemplo, lo vi muy fantasmada (dentro de lo fantasioso de la pelicula), pero bueno, pasable para el cine de hoy.

Lo que si quizás un detalle que en mi opinión tendrían que haber explicado más es lo de la ley de la prohibición de los vigilantes y el odio de la gente hacia estos, (SPOILER DEL COMIC: incluido el asesinato del primer buho nocturno). Para mi eso es una parte esencial en el comic.

En fin, lo que os dije le doy un 7.

Javier Diaz dijo...

cierto, no me habia dado cuenta que no sale su asesinato, aunque no lo veo prioritario.
Lo de la ley es verdad que pasan un poco d epuntillas...

ROBERTO dijo...

Es verdad, lo de la prohibición se toca en la película como si ya supiéramos antes de empezar lo que está pasando.

Jbeer dijo...

Me vaís a permitir que un aficionadillo reciente de Watchmen haga una pequeña critica.

La película me ha parecido de puta madre, todo lo que comentaís, la ambientacion, los personajes, la música, las escenas calcadas del comic... Pero hay algunos mensajes que se quedan un poco en el aire, o no se desarrollan completamente. -SPOILER- En el final del comic, ¿daba la impresión de que "todo se iba a arreglar" con la acción de Ozy? Como dice el señor azul: "Nada se acaba, nunca....". En la película parece que todo se arreglará y que acciones como esas solucionan las cosas. -FIN SPOILER-... Creo que se notaba un poco el tufillo hollibudense,

Aún así, es una buena película, le bada un 7. Eso sí, el comic es IN-comparable.

Ricardo dijo...

Inmejorable compañia para ver un film.

Creo que se refiere a mi, Cheri, como desencantado. Quizas llevaba ya prejuicios de ciertas criticas, no lo se.

Roscharch esta clavado. Habria que oirle la voz en version original. El Buho Nocturno II tambien me parecio muy conseguido. El resto de la troupe no me convencio, el Ozymandias amanerado (Roberto dixit) el que menos.

Mas, algun dia en mi blogs.

Regards.

OKCorral dijo...

Estoy con Cherino en que debía haber quedado más claro lo de la ley de prohibición de los vigilantes en la peli.
Y otra cosa, yo siempre he visto a Watchmen como el mundo real en el que unos tios normales (aunque esten entrenados y esas cosas) se disfrazan y "juegan" a los superheroes, pero no es un comic de superheroes (salvo el Dr. Manhathan), es un comic de Vigilantes. Matices de un friki, no se si me explico.
Dale Clint, vuela un puente o algo...

Sr Lobo dijo...

Desde el punto de vista neófito, es decir, no tenia ni zorra idea de que iba la historia...me pareción una peli bastante entretenida y sobre todo bien hecha, la banda sonora... suenan autenticos himnos como la versión de "All along the Watchtower" de Hendrix y alguna mas que no recuerdo...

Lo mejor, la compañia of course.

P.D. Rorscharc es Pablo Motos...

Javier Diaz dijo...

bernardo, en el comic efectivamente, mediante la accion de Ozzymandias, Rusia deponia su actitud beligerante contra EEUU. En la pelicula son varios los paises atacados, en el comic si no recuerdo mal solo el pais de la coca cola, era tal el desastre, atribuido a elementos alienigenas, que el resto de paises mostraban su apoyo inmediato y el cese de posibles hostilidades.

Jbeer dijo...

Anyway, sigue habiendo algo en el final que no me acaba de gustar. Seguramente inperceptible...

Tendré que re-leer el comic.