Watchmen


El viernes nos juntamos 5 bloggeros para asistir a la proyección, por fin, de Watchmen: Roberto - Sanedrín, El Señor Lobo (aka Jose Miguel) - Muelle de guita, Dani - Cherinopower, Rick - Sillon relax, y aquí el señor Díaz.

A mi me ha caído la responsabilidad (más bien la pedí yo) y placer a la vez de comentar la película.

Como bien en Dreamers, sinceramente, creo que no se podía adaptar mejor el comic de Moore. Como plasmación de lo expuesto en los 12 números, la considero realmente bien trabajada, sobre todo el principio, donde casi podía ir recitando determinados pasajes. Los únicos momentos algo alterados, los he visto lógicos, y lo que se ha cortado, no me ha parecido traumático, sino prescindible, mas sabiendo que en la versión en dvd meterán bastante mas material.

El peligro que le veo a la película es que funcione igual de bien con gente que no conoce nada de la obra del británico; posiblemente les puede parecer algo abrumadora, con una cantidad de información, datos, flashbacks, algo avasalladora sobre todo para el espectador palomitero poco dado a tener que quebrarse la cabeza en demasía.

Eso no quiere decir que a todos los fans de esta fantástica obra les vaya a encantar, de hecho de los 5 que fuimos, cuatro habíamos leído (alguno desde hace 22 años, como yo) Watchmen y otro no, y de los 4 uno no salió especialmente impresionado.

A mi me gustó bastante, si bien no es un diez de película.

A favor tiene muchas cosas, la ambientación es muy buena, los actores están bien conseguidos, sobre todo Rorschach, el Dr Manhattan y el que más dudas me ofrecía, Hollis Mason (el segundo Búho Nocturno). También Moloch está calcado del comic, el psiquiatra de Kovacs igual, y por supuesto el Comediante. Lo bordan presentándolo como ese mercenario cínico, amoral y falto totalmente de escrúpulos que ideó Moore. A nivel de personajes solo me desconcierta un poco Ozzymandias, puesto que tiene una aureola entre enigmática y maléfico (y algo gay, o eso me ha parecido) que sin embargo choca con el porte señorial y digno que Dave Gibbons le otorgaba con su lápiz.

La música en algunos momentos tiene un peso importante, por ejemplo en los títulos de crédito iniciales, bastante logrados.

Desde el punto de vista técnico (sin saber mucho sobre dirección, mas bien nada), creo que tiene grandes momentos, unas imágenes realmente bellas, y una cierta propensión a ser especialmente bestia. Snyder no se corta a la hora de mostrar sangre, pero para nada.

Hay cosas que no me agradan demasiado, como el cantoso maquillaje usado en Nixon, algunos saltos demasiado sobrenaturales por parte de Rorschach, las escenas de acción (que las entiendo, es cine actual, con peleas y todo eso, pero en algún momento como en la cárcel, me parecen excesivas...), el que eviten la violación de Espectro de Seda, lo rápido que se ventila la parte de la cárcel, etc…

Pero ciertamente no enturbian el buen sabor de boca que me ha dejado. Me parece un trabajo soberbio con un resultado destacado, que no superior al sobresaliente. O sea, plasma todo lo que ocurre en la novela, prescindiendo un poco del espíritu de la novela a favor de hacerla una película en sí (está claro que muchas de las cosas a nivel técnico del comic no eran totalmente extrapolables a la gran pantalla)

Yo le daría un 8. Puede que cambie al ver la versión en dvd.

Entradas populares

Mogwai