U2, Barcelona 09




Ya he visto a U2 en directo. Tras un par de intentos infructuosos, he disfrutado de este 360º Tour.
Creo que puedo presumir que haberlos visto en su montaje mas espectacular, junto al Zoo Tv de principios de los 90, gracias a ese escenario que ciertamente es lo más asombroso que he visto en mi vida.
A las fotos y los videos me remito.
De hecho, creo que de lo faraónico que era, en ciertos momentos aturrullaba desviando demasiado la atención del público sobre lo que siempre importa más, que es la música. De otra manera no entiendo como he visto a casi todo el mundo diciendo que ha sido el mejor concierto de U2, salvo a Tomás y Salva, mis compañeros de viaje y guitarra y ex bateria de PickUp (respectivamente), que coinciden que las veces que los han visto, han estado mejor.
La verdad es que admiro su propuesta, empezar el concierto con 4 temas de su último disco, es un riesgo (Breathe, No line on the Horizon, Get on your boots, y Magnificent); claro que si uno de ellos es esa última, ahí cambia la cosa; es ya un himno con todo derecho.
Y van se marcan la vacilada... conexión nada más y nada menos que con la estación espacial no se que, a charlar con los astronautas.
Eso solo lo pueden hacer ellos, hoy por hoy. No deja de ser una cosa anecdótica, pero no deja de poner de manifiesto que U2 hoy por hoy, son el grupo más grande del mundo
Luego hay que contentar a la masa, así que Beautiful Day, I still haven´t found, y un Angel of Harlem donde hicieron un homenaje a Michael Jackson intercalando estrofas de canciones del rey del Pop, y la verdad es que fué muy celebrado.
Me sorprendieron interpretando "In a little While", y tras una coreada Unknown Soldier de su último disco (que se sabía su potencial en directo nada más tenerlo entre manos), más me sorprendieron y emocionaron cuando se lanzaron a la muy secuenciada "The Unforgetable Fire", que se mereció registrarla en video.
A todo esto, ya se les había escapado alguna gambilla por ahí pero no serían las últimas
Siguieron con dos de su anterior trabajo, "City of Blinding lights" (emocionante) y una sudorosa "Vertigo", muy celebrada.
Y de pronto convirtieron el Camp Nou en una discoteca a todo trapo, sacándose de la manga una versión house (que me encantó) de la popera "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", también de éste último disco. Las pantallas mostraban primeros planos de los 4 moviéndose al ritmo de la música, y Larry Mullen tocaba unos timbales que llevaba colgados desplazándose por todo el escenario. Por cierto, mejor que de clases, porque flojito flojito.

Una de clásicos, Sunday Bloody Sunday, Pride (in the name of love), algo flojita, y MLK, que me toco la fibra sensible.
Para cerrar esta tanda, Walk on, dedicada a Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la paz bajo arresto desde hace varios años.

Tras el típico me voy pero vuelvo, un video con Desmond Tutu hablando de la ayuda que se ha podido recoger para África nos adentra en Where the Streets have no name. Puse la cámara a grabar en video, pero que diablos, mejor la disfruto y se acabó.
Impresionante, una de esas canciones que alguna vez tienes que ver en vivo.
Luego Bono saca una camiseta del Barça, con su nombre y el 1 detrás, y no se si sería casualidad, pero a partir de ahí la actuación se fastidió, porque One la destrozaron. Hasta el punto de pararla y tener que empezar en el estribillo de nuevo. No se de quien fué la culpa, pero la cara de The Edge era un poema.

Luego también nos sorprendieron con "Ultraviolet (Light my way)", con Bono colgándose de un micro suspendido en el aire con forma de volante de la Wii, o algo así. También lucía una chaqueta de bombillitas rojas, que entre el humo dejaba un efecto apañado.

Para ir finalizando, tocan "With or without you", que también dejaron un poco desangelada, con fallos y partes que se comieron, no se todavía por que.
La gente de todas formas estaba en éxtasis.

Para terminar, una tranquila "Moment of surrender" que gustó también bastante.
Y eso fue todo, un gran concierto desde le punto de vista visual, con unos efectos increíbles. Lo de 360, la verdad es que ayuda a que casi todo el mundo que está en el césped los vea perfectamente, pero no se como será en las gradas.
Realmente el escenario girando fue un efecto que usaron bien poco, ni mucho menos todo el concierto, pero esas pantallas superiores son una pasada, sobre todo cuando se despliegan hacia abajo, dejando espacios interiores, y casi tocando el escenario (de hecho hubo un momento en que pensé que los iba a cubrir enteros).
Todo ello compone un espectaculo realmente apabullante, pero que no consiguió quitarme n extraño sabor de boca, a causa de los errores que he comentado.
Pero desde luego estoy feliz de haber ido.


Entradas populares

Mogwai