The Gathering, + Autumn, Granada


De los grupos que siempre he citado como favoritos, está claro que The Gathering han ocupado un lugar preferente, desde que los descubriera más o menos en el 97, y me enamorara de su sonido.
12 años después he tenido la oportunidad de verlos, pero ha tenido que ser sin la que ha sido su voz principal desde 1995 hasta el 2007.

Para mi Anneke es la mejor voz femenina del rock, y verlos sin ella era lo único que me echaba para atrás, pero en vista que me gusta mucho su primer trabajo con Silje como nueva vocalista (The West pole), para Granada que nos fuimos.

Y es que me han gustado demasiado como para desecharlos sin escucharlos una vez al menos en directo.

En la sala el Tren, la misma donde vi a Anathema el año anterior, los holandeses actuaban junto a otros compatriotas suyos, Autumn, de los que me perdí 3 canciones o así. La sala no llegaba al medio aforo, pensando yo que se llenaría posteriormente con los cabezas de cartel; no fue así.
Autumn me sorprendieron, porque sonaban muy bien; eso sí, el parecido a The Gathering en su faceta más cañera me llamó la atención, así como lo que se parecía su cantante (femenina) a la Anneke de los primeros tiempos, tanto en lo vocal como en los movimientos, y ligeramente en lo físico.
Les pegaré una escucha.
Y tras ellos, saltaron al escenario los miembros de The Gathering para realizar las pertinentes afinaciones, montar su equipo en condiciones, y dejarlo todo listo para el concierto.
Si digo que fue un conciertazo, exagero, pero tampoco podría decir que fue una actuación floja.
Ante todo fue corto, porque 14 temas son pocos. Y no se puede achacar a que hubiera poca gente y esto les cortara el rollo porque el track list que tengo guardadito en mi casa evidencia que lo tenían previsto así.
Tocaron 6 temas de su último trabajo (lógico), 3 del How to measure a planet (mi favorito), dos de If then Else, y una del Mandylion, otra de Nightime Birds y una de Souvenir, dejando sin representación los dos primeros discos del grupo sin voz femenina, y el genial "Home", que no ser porqué me da que tuvo que ser el disco del mal rollo, teniendo en cuenta que al poco tiempo Anneke dejaba la banda.
Las que más me esperaba cayeron, como Saturnine, Travel, y mi favorita de ellos, Great Ocean Road. Me sorprendieron incluyendo Analog Park (huebiese preferido Amity, oiga), y también con la inclusión de alguno del último disco que no me esperaba.
Y respecto al grupo en sí, pues bien, no difieren demasiado de lo que en cualquiera de sus dvds se puede ver.
Hans no es un batería que destaque especialmente (bastante limitado para los años que lleva en esto) y Marjoleian al bajo cumple, aunque no sonó especialmente clara; Frank es un buen teclista, mas por los sonidos y texturas que ofrece que por su manera de tocar. Creo que gran parte del sonido del grupo parte de él.
La otra gran parte es René, el guitarra. Es el clásico ejemplo de músico que no destaca por el virtuosismo sino por el sonido que es capaz de crear, y que se asocie a él. Usó una Fender celeste, una Les Paul marron y una guitarra de corte blues, blanca, que no fui capaz de reconocer, y mira que la tuve bien cerca. No usó el theremin, como generalmente hace, no se si por el rollo de transportarlo en todas las giras o por desgana. Eso sí, iba bien cargado de efectos.
Para mi gusto, hoy por hoy es lo mejor del grupo, y un tipo que resulta carismático y entrañable, con esa imagen de "nerd" despistado y que para nada asociarías a una banda que empezó haciendo doom death (según wikipedia, claro)

Pese a tenerlo bien cerca, no atine a distinguir que guitarra era...

Y bueno, me queda Silje.
No es Anneke, no tiene su presencia ni carisma, de hecho es bastante sosa, en cuanto a movimientos y poses, pero canta bien.
Me gustó mucho en "Travel", y se salió en "No bird Call". No sé si la poca presencia de público se debe a que la gente no tiene un interés desmedido en ellos sin la presencia de la actual cantante de Agua de Annique, pero creo que si es así es un error.

El grupo tiene derecho a seguir como quieran, porque empezaron sin ella.
De acuerdo que su éxito (a su nivel) les vino tras la entrada de la pelirroja, pero ambos, grupo y solista, tienen derecho a crecer como músicos, y los actuales Gathering creo que tienen mucho que ofrecer.


Al final del concierto hubo sesión de acoso al artista... Yo conseguí de manos de Renné el tracklist firmado por él, una púa, y posteriormente me firmaron las caratulas que traía de Málaga, mas una foto con cada uno de ellos.

Que os voy a decir, me hacía ilusión.
Se mostraron abiertos y amables, dentro de la frialdad holandesa, y estuve hablando un poco con la bajista, quien me dijo que se iban para Madrid al día siguiente a tocar.
Mientras nosotros jugábamos al futbolín, ellos aprovecharon para estar un rato de juerga con sus amigos de Autumn, quienes además vibraron con ellos durante la actuación casi tanto como nosotros.


En resumen, que disfruté mucho del concierto, aunque menos tal vez que con Anathema. Y mucho mucho de la compañía, con mi Raquel (que ya me tiene prevista hacer la gira con su grupo favorito, je je) que me consiguió el poder hacerme la foto con el único que me quedaba de The Gathering, y con Miguel Toro y Maki (ambos de Zona Purpura) y sus respectivas novias, Sonia y Julia.


Ya me quedan menos… Opeth, Katatonia y Porcupine Tree, prioritarios…


Con Silje y Joaquin Reyes, digo René...

Entradas populares

Mogwai