PickUP, pasado, presente y futuro.


Como pasa el tiempo. En enero del 2010 escribí un post referente a PickUP, en el que hacía saber que teníamos cuarto componente, tras la salido de Tomás (guitarrista). Juanma Liceras entraba a formar parte del grupo tocando teclados y guitarras, y haciéndonos sonar pero que muy bien. Bueno, pues por circunstancias que no vienen al cuento, hemos estado unos 9 meses tocando sólo Carlos, Miguel y yo. O sea, formato trío (guitarra y voz, batería y bajo).

Hemos intentado durante un tiempo seguir sacando versiones, y retomar las anteriores, pero sin el teclado nos ha sonado todo un poco... vacío.

La cosa es que al final todo ha derivado en que de pronto estamos tocando temas propios, y pensando incluso en cambiarle el nombre al grupo, porque la verdad, el estilo de estos temas no está cuadrando demasiado con lo que era PickUP.

Como lo que estamos haciendo ahora mismo sale de mi cabeza, con la ayuda de los otros miembros (del grupo), obviamente las influencias están ahí, y la verdad es que el sonido no encaja junto a versiones de U2, por ejemplo.

Llevamos dos temas montados casi enteros (salvo la voz en uno), y tengo en mente 3 más.

A que suenan? difícil de decir.

A que me gustarían que sonaran? eso si lo sé.

Se lo que me motiva para componer, y es la música de Porcupine Tree, Pineapple Thief, God is an Astronaut, A pefect Circle, Demians, u Oceansize. O sea, grupos que se mueven entre el neo progresivo y el post rock. Gente que pueden incorporar partes instrumentales, acústicas, orquestales, a canciones con fuertes momentos rockeros, o incluso metaleros.

Grupos que pueden combinar perfectamente temas muy potentes con canciones más suaves, o todo a la vez en la misma.

Por ahora los dos temas que hemos sacados son bastante directos en cuanto a carga de distorsión, pero tienen pasajes más limpios, en los que con ayuda del Logic y el Mac estoy componiendo también arreglos de teclados. Uno tiene cierto aire a Isis (quitando el tema de voces , que no estoy para guturalidades), mientras que en el otro reconozco ramalazos de los de Steven Wilson.

Qué le vamos a hacer, es lo que me gusta. Para un tercero que tengo en mente quiero hacer algo muy sencillo. Muy a lo Barely Breathing de The Pineapple Thief.

El reto es sacar unos 6 o 7 temas, y ver si los combinamos con algunas versiones, para algún concierto. O incluso, pensar en grabarlos.

La idea de tenerlos registrados en un cd me encanta, más si pudiéramos grabarlos con el señor Sergio Cascales, que ya grabó casi todo lo de Zona Púrpura, y es un genio de la grabación.

Pero por ahora seguimos con la fase compositiva, que es algo realmente bonito, aunque frustrante igualmente, sobre todo si no dispones de los medios para llevar a cabo lo que quieres. Anda que no le estoy sacando juego al Iphone, a su grabadora y a las notas…

Espero algún día poner aunque sea algo grabado de un ensayo, que suene medianamente decente. ..

El directo lo veo muy lejano todavía.

Entradas populares

Mogwai