jueves, 29 de septiembre de 2011

Agreste en youtube

Estrenamos canal en youtube. Por ahora con lo unico que tenemos, el video grabado por Juanma Liceras (el cuarto Agreste) cuando estaba probando mi Charvel para el solo. Al final use mi Les Paul...



lunes, 26 de septiembre de 2011

Mi novia es un zombi


No soy yo mucho de hacer críticas de libros.
Con el cine me pasa lo mismo, se porqué me gusta una película, sea del género que sea, pero enfrentarme a hacer una reseña o critica, es algo que me parece fuera de mis posibilidades.
Por eso, al hablar de este "Mi novia es un zombi", solo puedo hacerlo desde las sensaciones que me ha dejado, intentado ser objetivo puesto que el autor en este caso es un amigo, el señor Roberto Corroto. Os suena a algunos, no?

¿Que puedo comentaros?
El libro es ameno, sencillo, de los que empiezas a leerlo y te enganchan hasta saber cómo se resuelve.
Yo me lo he leído en dos tandas, y me quedé con ganas de más. Se me hace rápida una parte del mismo, y sin embargo hacia el final me gustaría que durara más.
La presentación de los personajes me gusta, y diría que un poco de autobiográfico hay ahí…
La camaradería del personaje y su mejor amigo, como se va metiendo en su cabeza hacer las cosas que hace... siempre partiendo que es ficción, no todos los días te encuentras un zombi en la puerta de tu casa.
Entretenido, en algunos momentos más profundo, en otros un poco truculento...
Me parece ciertamente notable. Yo, que no se ezcrivir, y que últimamente me enfrento al terrible reto de hacer letras, no puedo dejar de admirar al que realmente es capaz de plasmar en un ordenador todas las ideas que se pasan por la cabeza y sacar de ahí una historia, coherente, atractiva y bien organizada.
Recomendado totalmente. Más aún teniendo en cuenta que hablamos de una auto edición, con el riesgo que conllevan estas cosas. Quien esté interesado que pase por http://ideasdemono.blogspot.com/
A la espera de más.

viernes, 23 de septiembre de 2011

En el estudio 4


Se acabó, tema grabado.

Ayer grabamos la voz, y los coros. Por problemas logísticos lo grabé yo todo, inicialmente Carlos el batería iba a grabarlos pero no pudo ser.

3 tomas, y grabado. Un poco de entrenamiento antes con el Facelift de Alice in Chains (We die young, Man in the box, etc..) y a meterle mano a "Manos" (eh?).

Me acojonaba un poco el tema de grabarme. A ver, no es la primera vez, pero las anteriores fueron agridulces; se trata simplemente que como a mucha gente, te resulta raro escucharte a ti mismo, y si eres muy meticuloso, peor aún.

Me he grabado con PickUP creo que dos sesiones, una no me gusta demasiado (Riverboat Song, Hard to Handle, Sunshine of your love) puesto que me notaba un poco rimbombante, y otra que si me gusta más (con temas como Keep on rockin, Heroes de Bowie, Hush de Khula Shaker y sobre todo el Dimension de Wolfmother, que la hicimos como prueba y es la que mejor quedó..)

Sin embargo, una vez grabado y escuchado, me gusta como sueno. Y sin tocar nada todavía, de mezcla o masterización.

Me sentí muy a gusto grabando con Sergio, y sus indicaciones dieron en el clavo.

Los coros le dan empaque. Qué me gusta esa palabra....


Ya que nos queda? Mezclarlo. Cada cosa en su sitio, cada instrumento sonando donde debe, subiendo cuando toca, y haciendo un conjunto homogéneo y equilibrado. Eso es labor de Sergio. Supongo que cuando lo escuchemos, a lo mejor un "bájame un poco el solo" o cosas así, pero seguro que lo clava.

Parece mentira que esto sea sólo para una canción, no?


Voy a echar de menos el estudio. De hecho ya tengo morriña.

La sustituiré por sesiones de composición en casa.

Ahora a seguir ensayando y pensando en ofrecer un concierto.

lunes, 19 de septiembre de 2011

En el estudio 3


Paso a paso, haciendo bien las cosas.
Pues así vamos, tomándonos el tiempo que esto se merece.


El viernes pasado volvimos al estudio por la tarde, para empezar a grabar el bajo y guitarras. Una vez escuchada de nuevo la base de batería grabada por Carlos, y quedarnos con la sensación de que ha hecho un fantástico trabajo, pasamos a colocar el ampli de bajo, y buscar el sonido adecuado.
Como casi toda la canción lleva el bajo distorsionado, había que buscar un sonido que fuera apropiado, que siendo un bajo no siempre es fácil.
Pero nada, sin problemas, un sonido con su distorsión justa, que se acopla perfectamente a la batería, y unas pocas tomas de Miguel con su Fender, y listo. Por cierto, que una vez escuchado posteriormente, me llama poderosamente la atención el ligero toque U2 que tiene...
Pese a que la canción no creo que suene a los irlandeses (que por mucho que me gusten no es una influencia a la hora de componer), algún matiz en el bajo si que me recuerda a los bajos de Adam Clayton en Achtung Baby.
Bajo grabado, y a por otra cosa.
Miguel y Carlos han puesto el listón bien alto.


Vamos con las guitarras. Colocamos mi ENGL, enchufamos mi Charvel (tenía claro que para las rítmicas distorsionadas quería esa y no la Gibson), y probamos un poco. Lo primero que detectamos es que se queda un poco corta con la distorsión, más que corta, le falta cuerpo... Pero moviendo un poco aquí y allí, encontramos el sonido.

Empezamos a grabar. Como las rítmicas las doblamos, o sea, las grabamos dos veces para ponerlas cada una a un lado, en algunas me permito hacer alguna variación. Y suena fantástico.
Como se va haciendo tarde, quedamos para el domingo, para grabar las guitarras sin distorsión, el solo de guitarra, y un pequeño fraseo que quiero meter.


Y el domingo, con un sueño considerable y un leve dolorcito de cabeza (no conviene salir el día antes, aunque te recojas pronto), me planto con Sergio a seguir la tarea.
Primeras pruebas, a ver qué tal suenan las limpias con la Gibson (demasiado gruesas), con la Charvel (que no suenan mal), y con una maravillosa Strato que ronda por ahí. Ésa es la elegida, porque tiene un sonido realmente precioso.
Y aunque el ENGL suena bien limpio, finalmente grabamos con un Fender más clásico que nos cede el guitarrista de Drum Negrita, al que le doy de nuevo las gracias por aquí.
Igual que con las distorsionadas, grabo la canción dos veces, para que cada una vaya a un ladito....
Esto va cogiendo forma, sonando cada vez mejor.
Parada para almorzar, y a seguir por la tarde.
Otra vez en el estudio, Sergio, Miguel y yo, con la visita de Juanma, que aprovecha para hacer algunas fotos que acompañan este post. Lo primero, ver si los teclados que he grabado en casa y que he exportado y llevo en un pendrive, encajan, y sobre todo gustan.
Lo primero, como un guante. Perfecto! lo segundo, también. Gustan y mucho. Y yo más feliz que una perdiz.

Luego, un pequeño fraseo con la guitarra tipo Opeth (un poco saturada, pero sin pasarnos) que grabamos con la Gibson, y a por el solo. Una vez saturado el sonido vía amplificador mas Tube Screamer, y colocado el Delay (probamos el Boss DD7 mío, pero al final uno analógico que ronda por ahí), hay que elegir guitarra.
La Strato descartada, buscamos un sonido más grueso, y hay que elegir entre la Charvel y la Gibson.
Al final, mi Les Paul sale ganando. Siempre acabo volviendo a ella. En Directo no se qué voy a hacer!

El solo resulta mucho más fácil de grabar que el fraseo... también es porque el solo lleva ahí un año, desde que la compusimos, y el fraseo surgió hace dos días, y no lo he entrenado demasiado…
Es un solo muy diferente a todo lo que grabé con Zona Purpura, que eran más metaleros, y buscaba siempre intentar meter algún rollo técnico (para el que a lo mejor no estaba preparado) o efectista. Éste busca la melodía, y permitidme ponerme pedante: busca ser un poco épico. Que lo consiga o no, es otra historia, pero creo que queda muy bien entre los teclados que suenan de fondo.
Así que el domingo hemos finiquitado la instrumentación y solo quedan las voces, que las emplazamos para el jueves.
Luego mezclar, y masterizar.
Ya casi estamos. Y esto es sólo una canción, imaginad un disco!


viernes, 16 de septiembre de 2011

Lanzamientos

Y no de martillo.
Septiembre siempre es un mes en el que muchos grupos sacan trabajos nuevos, y este año no es diferente.
Como quien no quiere la cosa, 5 de mis artistas favoritos se han animado a lanzar disco nuevo o están a punto de hacerlo.
Anathema, Opeth, y Dream Theater lo han sacado ya, y de aquí a que termine el mes, le seguirán Mastodon y Steven Wilson.
Los 3 primeros ya los tengo, vía internet, aunque luego los recibiré en formato físico porque los tengo pedidos a las distribuidoras pertinentes.
Si, sigo comprando música, soy un bicho raro.

Anathema han sacado una golosina, para los fans de toda la vida. Han regrabado temas de su primera época, la más doom y oscura, pero prescindiendo de guitarras distorsionadas ni voces guturales y dotándolas de orquestaciones que en la mayoría de los casos te dejan temblando. Es similar a lo que hicieron hace unos 3 años con Hindshight, pero buceando mas en sus orígenes.


Mis admirados Dream Theater tenían la difícil papeleta de salir a flote tras la marcha de su batería de toda la vida (considerado entre los 3 mejores del mundo), y además, uno de esos elementos que das por hecho que sin él, no tira un grupo con cierto bagaje o historia. Pero una vez oído el disco, unas 3 veces, la verdad es que no me he acordado mucho de él. Su sustituto es otro fuera de serie, y en vez de seguir incidiendo en la corriente más metalera que habían ofrecido sobre todo en su penúltimo trabajo (hasta éste A dramatic turn of events), han optado por mirar un poco atrás, hacia un progresivo épico que me trae recuerdos de Awake, Six Degrees y otras grandes obras anteriores.
Cada día lo disfruto más.

Y los suecos Opeth han sido los que han dado el mayor viraje de los 3, sacando "Heritage". Con ellos espero elegancia, voces guturales, riffs endemoniadamente enrevesados, maravillosas melodías acústicas, baterías death acompañadas de pasajes llenos de clase, y la maravillosa voz de Mikael , que cuando canta sin guturalidad es único.
O sea, death metal progresivo, a veces menos death, simplemente rock, y a veces bestias como ellos solos, solo que dejándote con la boca abierta en la misma canción con partes épicas, setenteras, y de una calidad que poca gente tiene en la actualidad.
Pues a todo ello eliminémosle las voces guturales, las guitarras saturadas propias del género, los dobles bombos, y dotémosle de rock progresivo proveniente de los clásicos, y a mi entender tendremos el nuevo trabajo de Opeth.
¿Va a hacer que haya gente que le dé la espalda? Posiblemente, pero me resisto a creer que el fan acérrimo del grupo no disfrute de esta versión de los suecos.
No son otros Opeth, son los mismos pero con otro aire.

Estoy necesitando varias escuchas del disco para pillarle el punto, pero... nadie dijo que fuera fácil.
Pero tengo el convencimiento que me llegara a encantar.
Lo siguiente, lo nuevo de Mastodon, en unas semanas, y el segundo de Steven Wilson en solitario (Porcupine Tree).
Más madera progresiva, cada uno con su estilo...

lunes, 12 de septiembre de 2011

En el estudio 2


Pues ya hemos empezado...


El sábado por la tarde estuvimos Carlos (batería), Sergio (productor) y yo empezando la grabación de "Manos". La idea era grabar

la batería ese día, y el domingo meterle mano al bajo y guitarras, o lo que diera tiempo.

Entre que esa noche Miguel (bajista) tenía concierto con Xtraños, su otro grupo, y que venía bien un descanso, hemos pospuesto el resto de la grabación para el viernes que viene...

A lo que vamos... Metidos en faena, y batería lista! no recordaba lo meticuloso que es preparar una batería para una grabación... Ante todo colocarla para que el batería esté cómodo, luego distribuir correctamente los micrófonos... Una vez puestos, comprobar el sonido que se recibe y jugar con él, brillos, tonos, armónicos, etc... Toca un poco este micro, ponlo más hacia un lado, cambiemos la caja, que ésta suena mejor, este plato que suene menos fuerte...

Todo un proceso que al final se resolvió con unas pocas tomas, que Carlos resolvió fantásticamente.

Mientras, yo lo acompañaba con mi Charvel directamente a la mesa por línea (sin amplificador) y cantando un poco junto a Sergio.

La primera fase ya está lista.

El viernes le metemos mano al bajo, y guitarras rítmicas y tal vez el solo. Dudo que podamos terminar las voces sin meternos en el sábado, pero lo que haga falta...

Creo que el mayor coñazo lo voy a dar yo con la voz... el bajo, conociendo a mi bajista, se que se lo va a cepillar en pocas tomas... las rítmicas no son complicadas, quitando un riff final un poco más complicado de ejecutar; las guitarras limpias son sencillas, y el solo es menos complicado que cualquiera que haya grabado con Zona Púrpura, solo que necesita feeling, por lo sencillo que es...

Los teclados puede ser como dije en el post anterior que se graben o bien en casa, o bien los lleve grabados y se inserten, ya veremos..

Pero con lo mijita que soy conmigo mismo, la voz será problemática... al tiempo...

Eso sí, disfruto del estudio y del saber hacer (y la compañía) de Sergio lo que no está escrito.

El viernes, segundo episodio.


lunes, 5 de septiembre de 2011

En el estudio


El próximo sábado Agreste entramos a grabar en los estudios DUNE V2.0, donde ejecuta sus grabaciones el señor Sergio Cascales.

Quien esté metido en el mundillo musical, sabrá quien es de sobras, todo un referente en Málaga en lo que a producción musical se refiere.
Para mí, aparte, es el 7 componente de Zona Púrpura (cuando éramos 6, claro)... Con él grabamos la maqueta "Entretente como puedas", el disco "Juegue al Caos", y los dos temas aparecidos en el recopilatorio "Alone..."
O sea, el grueso de la época más dura y co
nocida de ZP. Es un placer, un reto, y un gustazo grabar de nuevo con él… Aparte le tengo un enorme aprecio.

Vamos a registrar solo un tema, "Manos".
¿Porque solo uno, porque ahora, y porque ese?

Ahora porque creo que necesitamos sacarlo ya, llevamos un año con los temas propios (no versiones), y no los conocen más que 3 o 4 personas que han venido algún día al local. Y después de un año, creo que ya toca el hacerlo público, más sabiendo que para el directo falta un poco. Con un tema al menos podemos movernos en diversos medios, digitales sobre todo, y darnos a conocer. Las posibilidades económicas también tienen algo que ver…

Y ese tema es el elegido porque creo que representa perfectamente lo que hacemos. Es un tema que personalmente me gusta mucho, creo que tiene diversas partes que van haciendo que la canción vaya cogiendo fuerza, y partes melódicas que me gustan mucho, sobre todo la llegada al solo de guitarra. Curiosamente fue el primer tema propio que compusimos, cuando un día de agosto del 2010 iba a ensayar tras una dura jornada de mudanza y se me metió ese riff en la cabeza...
La canción toca la temática secta, en su vertiente más dramática.

Como digo, el sábado empezamos, grabamos la batería esa tarde, con una guitarra que sirva de guía, y el domingo se grabarán bajo, guitarras, y voces, si da tiempo, claro..
Posteriormente añadiré, no sé si en casa o en estudio, los arreglos con teclados...

Ilusionado es la palabra que refleja mi estado de ánimo, aunque también tengo cierta presión que no me desagrada.
Con suerte, en un par de semanas estoy colgándolo aquí, en facebook , etc…
El siguiente paso concretar el repertorio e intentar tocar en directo. Estoy totalmente enmonado de directo.