Haciendo un cartel



Bueno, para el que le interese, dejo un post acerca de como he hecho el cartel del último concierto de Agreste, el próximo sábado. 


Lo primero a lo que te enfrentas... de que va a ir el cartel? el anterior, siendo el primero, lo tenía claro. Quería recuperar la idea de cuidar los carteles como en los tiempos de Zona Púrpura, mezclando iconografía e ilustración. Y quería relacionarlo con alguna canción, y en este caso lo hice con "Manos". 

Para éste, mi idea inicial era relacionarlo con "Sin mirar atrás", canción de temática zombie. Tenía una foto que iba a usar como base, y le iba a poner un dibujo, pero no se porqué, me dió la sensación que no me iba a dar tiempo. 


Cambio de planes. A pensar en otra cosa. 

Y en una conversación con mi compi Isabel de la Torre, tras enseñarle la foto de instagram que mostraba una guitarra acústica pero boca abajo, y en plan intergaláctica, vino la inspiración: uso la foto como base, y pongo unos astronautas. Porque? ni idea. 
Pero coincide con la imagen de la noche en blanco. Estrellas. 
De ahí, a pensar en que los susodichos lleven instrumentos, e incluso, pensé en que fueran animales, pero lo desheché pronto.
Así que tenía la foto, y la idea.

Siguiente paso, abocetar a los personajes. 
Dos veces. La primera para decidir la posición. Como tengo un trazo sucio, casi siempre el primer boceto es inutilizable para la tinta. 

Así que una vez decidido y plasmado, a por el segundo. Ese sí llevará luego la tinta así que con cuidadito, que me quede lo mejor posible. 


Una vez dibujado, a la tinta. Mi peor parte, no entinto bien, lo se desde hace tiempo. Pero bueno, lo entinto, y ya estamos preparados para la parte que mas me gusta: el color. 






Antes, voy preparando la estructura del cartel en si. La disposición va a ser parecida al del concierto de Onda Pasadena, logo a la izquierda, sitio a la derecha, figura central con la foto de la guitarra y los personajes, letra de alguna canción acompañando la ilustración, y pie, incorporando el codigo QR. 


Voy haciendo pruebas, y tengo que decidir si voy a usar las figuras de adorno tanto arriba como abajo que puse en el anterior cartel. Lo decidiré mejor cuando tenga los personajes montados.

Sigo con el color de los astronautas. Primero pienso en naranja, supongo que una decisión deudora de la estética de "Tintín en la Luna", pero recuerdo el video de Paul Gilbert en el que toca en estudio vestido de piloto de las estrellas, y decido que van de rojo. 
Photoshop abierto, empiezo a colorear siguiendo las sabias enseñanzas de mi hermano, el maquina del color y la ilustración. 
No solo coloreo, sino que incorporo algunos elementos, como los logos de "Agreste" en los brazos, logos de marcas de instrumentos, y texturas de plastico y metal para los mismos. 
Hasta el último momento dudo si meterle a los trajes alguna textura tipo camuflaje, pero no... mejor mas limpios. 


Pues ya están coloreados, así que nos vamos al cartel en si (porque obviamente trabajo con otro PSD los personajes), y los coloco. 
Me gusta como queda, y finalmente decido que sí, que el cartel va a llevar los adornos superiores e inferiores que llevaba el anterior, solo que con otro color, optando por los azules y violetas. 
Los textos me dan más problemas, porque quiero poner el logo de la noche en blanco en algún sitio, pero no me encaja.. si lo pongo entre el logo y el bar, queda saturado. Si lo pongo en la foto / ilustración, tambien. 
Así que mejor, prescindo del logo y uso solo el concepto, la frase La Noche en Blanco, y la coloco bajo Agreste en directo.
Frases de canciones... tengo alguna espacial? no, pero "Compuertas" puede pegar. Así que coloco varias frases de la canción. 
Veo que le falta algo, y se me ocurre poner un trozo de la tierra. Gracias Google por darme una imagen a muy alta resolución de la tierra, aunque voy a usar un trozito nada más. 

Pues ya está, terminado. Me gusta, aunque hubiera preferido darle un aire mas integrado, los personajes resaltan demasiado, mientras que en el de "Manos" creo que estaba todo más conjuntado. Pero me gusta, ojo, creo que ha quedado muy resultón. 


Veo por facebook que a la gente le ha gustado bastante. Ahora solo queda el siguiente paso, dar el concierto!!!

Esperemos estar a la altura. Y espero que este post haya sido interesante.

P.D. el siguiente cartel, que sí irá seguro sobre temática Zombie, le va a pegar 7 vueltas a éste...

Entradas populares

Mogwai