The Smiths


Es curioso como escuchar a los Smiths me trae tantos recuerdos. Y es curioso también que una de las cosas que más años lleva acompañándome en la vida, como es el Popular1 (revista de rock) profese un odio visceral hacia la banda de Morrissey; pero esa es otra historia... 
Los Smiths son mi adolescencia. Venía del heavy, de Maiden, de una autentica devoción por los británicos, pero fíjate que llegan U2 y con el Joshua Tree dan un golpe en la mesa, y ponen de pronto delante mía eso que en su época llamamos… "vanguardistas"… 
O sea, After Punks, casi góticos, seguidores irredentos de Robert Smith, aunque por ejemplo U2 justamente con ese disco se habían americanizado hasta límites insospechados. 
Y yo,  como tantos, me apunté a la moda. 
Ojo, y me alegro, eh? Pasé de Maiden, Wasp, Scorpions o Judas, a The Cure, U2, Soiuxie, Simple Minds, Depeche, y aquí mis amigos, los Smiths. 

Escucharlos me trae a la cabeza la discoteca Éxtasis, donde los viernes iban los vanguardistas, los sábados los quinquis, y los domingos se mezclaba todo generando no pocas tanganas. Me recuerda ir a casa de mi mejor amigo, Nacho, y enseñarle algún vinilo de ellos. 
Se convirtieron en uno de sus grupos favoritos y lució durante una buena época un flequillo al estilo del carismático lider que todavía anda dando grandes conciertos y discos más que decentes. 
Incluso me recuerda a un desamor de la época. Prefirió a un chulito de la discoteca que gastaba pintas a lo Morrissey a mí, que era un querubín con poco pelo en la cara y un look a lo Robert Smith mediante jabón a cascoporro en el pelo. 
Me gustaron mucho. Aunque no sabría decir, quitando U2, con que grupo de esta época me quedaría, entre Depeche, Cure o ellos. 
Cada uno tiene su encanto, aunque realmente The Cure son a los que más acudo, quitando Bono & co. 

Al poco tiempo fue cuando comencé con la guitarra, y como montamos Zona Púrpura,  inicialmente esa banda reflejó un poco de ese sonido, incorporando versiones de U2, Cure, junto a Pistols o G´n´r… mescolanza!

Pero volví al rock duro. Más bien me estampé contra él. Fase totalmente thrash (o nuevo metal, Pantera, Sepultura, Anthrax, los Metallica del And Justice) para coger lo mejor del mal llamado grunge (Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden…) y enloquecer con la riqueza de los mediados 90 (Korn, Tool, RATM, etc..). Y encima, conocí el Doom… Anathema, Paradise Lost, My Dying Bride o Gathering…
Tendría que pasar unos años para que descubriera el death metal, de ahí a Opeth, y a Porcupine… y de eso, Neo prog total. 

No he parado de escuchar música. Y hoy, me sorprendo a mi mismo escuchando el Meat is Murder de los Smiths. 
Y disfrutando. Nostalgia, si, pero grandes temas.
Grandes melodías, algunas veces un tanto pesados en ciertas partes, un sonido único y personal (por la voz de Morrissey y la genial guitarra de Johnny Marr), pero ciertamente irrepetibles.



Entradas populares

Mogwai