miércoles, 25 de marzo de 2015

Hand Cannot Erase

Siempre me planteo hasta que punto idolatro determinada música por el simple hecho de venir de quien viene. 
En este caso, al venir del que considero el mejor músico de la actualidad, el compositor más brillante y un ídolo en lo que a lo artístico se refiere, el riesgo es máximo. 
Steven Wilson saca dos años después de “the raven that refused to sing” un nuevo trabajo, y obviamente las expectativas (personales y externas) son tremendamente altas. A mi ese disco me pareció una obra de arte (y a el 99% de los que les gusta Wilson y el rock progresivo en general), por lo que fácil no lo tenía, por lo que me pregunto.. ¿Lo ha conseguido?

Pues para mí lo ha igualado. Y se que cierto lector de este blog no estará para nada de acuerdo, pero se ha sacado un disco brillante. Una obra redonda, una historia musicada que narra una triste historia, que no voy a contar aquí, pero una vez que la sabes y te acompaña en ese viaje acústico, te conmueve. 
El disco pasa por fases de optimismo, de melancolía, de tristeza, de rabia… Es una vida. Una vida que comienza y acaba, y que cuando lo terminas, no sabes si estar triste por lo que te ha contado o quedarte con la idea de que la felicidad vuelve. 
De la forma que sea y cuando quiere. O cuando queremos. 

Mucha gente insiste en que es el disco en solitario de este hombre más parecido a Porcupine Tree, y coincido, solo que incorpora elementos nuevos, o que no le recuerdo de hace tiempo, como en “Perfect Life”. 
Sigo pensando lo mismo, que no tiene sentido resucitar a PT. Lo que está haciendo en solitario creo que supera su anterior encarnación, y los músicos que le acompañan son iguales o mejores que los anteriores. 
Yo es que Guthrie Govan estoy que no puedo. Que manera de tocar la guitarra. Y encima lo veo usando mi Fender Strato de Luxe. 

Me parece un discazo, de los que tienes que escucharlos enteros, para sacarle todo el jugo. Tiene momentos superiores a otros, por supuesto. Routine, Regret 9, Happy returns, 3 years Older, sobresalen; pero la candidez pop de Hand Cannot Erase me fascina, y si, Perfect Life me encanta, con todas las letras.

Personalmente me siento muy afortunado de estar viviendo la eclosión de este genio. Sólo pido volver a verlo en vivo, y que tenga una carrera longeva como pocos. La cabeza la tiene, los músicos pueden ir cambiando. 
Lo mismo dentro de dos años estamos hablando del regreso de Porcupine Tree, o se saca el segundo de Storm Corrosion, o lo que le salga de la flema británica. 

Yo, me lo pido.

3 comentarios:

Mike Pop Rock dijo...

Javi, estás demasiado llevado por el entusiasmo. Aunque hubiera sacado un disco con versiones de Parchís te habría encantado igual. El disco es un buen trabajo, pues Wilson es un genio y aunque haga un tema mientras juega a la play hace algo bueno, pero el cómputo en general es un disco flojo y sin ninguna conexión. No pasa por momentos de una u otra forma, para nada es un disco conceptual. Son temas que tenía ahí y los ha metido a saco, algunos ya los tenía en el Raven y probablemente see quedaron fuera como descartes. Es un disco que no pasará a la historia y yo, que gracias a ti compré todos los demás de SW te aseguro que es el más flojo de todos. Insurgentes es mucho mejor y The Raven simplemente es que es un disco de esos que salen 2 ó 3 veces por siglo...
Escuchado desde la impaciencia, la idolatría y la pasión te parecerá como dices, un discazo. Si alguna vez eliminas la carga emocional y lo escuchas sólo musicalmente, verás que el ídolo idolatrado se derrumba.
La presentación de Perfect Life tuvo más detractores que partidarios, realmente es un tema inocuo y absurdo, puro relleno. Al disco quitándole unos cuantos temas y desarrollando el resto, habría quedado mejor.
En cualquier caso, la misión de la música es llenar el corazón de las personas, hacer sentir, transmitir no sólo sonidos sino espacios e imágenes. Si a ti te los transmite perfecto. Disfrútalo !

Javier Díaz González dijo...

Mike, que ya peinamos canas.
No me llevo por el entusiasmo, soy capaz de discernir entre algo muy bueno y algo notable porque lleva el sello del autor.
De Dream Theater llevo dos discos que no me llegan a emocionar como los anteriores, y desde la primera escucha.
Si buceas, igual que has buceado en ver que Perfect Life no entusiasmó al comienzo, verás que las críticas están siendo sobresalientes.
“Insurgentes” mucho mejor? no estoy de acuerdo. Y adoro ese disco, pero tiene también momentos ladrillo. E insisto, me pirran esos ladrillos, pero veo superior este disco. De hecho, “Grace for Drowning” tambien tiene partes indigestibles, tal vez es excesivo. Pero The Raven es un 10, y este si me apuras un 9.5.

Mike Pop Rock dijo...

Peinar canas? eso es lo que yo quisiera.. Javi este disco no es que sea flojo, es un ladrillo, cuanto más lo oigo más me aburre. El Drawning también tiene aburrimiento pero es un disco hecho, este Hand.cannot,erase está sacado por sacarlo, metiendo descartes e improvisaciones. El otro día lo quité para poner Lark's Tongues In Aspic,de KC, que también tiene pasajes soporíferos pero me sentó mucho mejor.
Raven tiene una puntuación de 11 y este le doy un 5,5. Perfect Life es una broma y los otros temas de relleno tampoco dicen mucho y los buenos buenos no están desarrollados. ¿contrato forzado con un sello discográfico? no sé pero este disco es un ladrillo.
Es sólo mi opinión eh!
K+