martes, 25 de octubre de 2016

Crónica Katatonia + Agent Fresco


Unas breves palabras para comentar el concierto de Katatonia - Agent Fresco - Vola.

Juntar dos bandas tan dispares (o tres, que los Vola también cuentan) como Katatonia y los islandeses te asegura una velada cuando menos, entretenida. Habrá quien disfrute especialmente de la frescura pop djent de los creadores de "Distrier", y quien acuda únicamente por la oscuridad reconfortante de los suecos.
Yo, como iba con los colores de ambos equipos, me llevé el premio gordo, pero no fui el único.
Casi todos con los que hablé, salieron hablando maravillas del que habían ido a ver, y muy sorprendidos por la calidad del otro.
De Vola, digamos que tibieza... En directo, un poco fríos. Se echaba en falta más actitud, cosa que adquirirán confirme pateen más escenarios.
Lo de Agent Fresco, pues... sin nombre. O sea, menudo empacho de actitud, energía, clase... Estos van para arriba pero a 200km/h, señores. Saltan de estilos, juegan con matices, te aturden con carisma, muy especial, la verdad. Maravilloso.



Y Katatonia.
Como suenan los cabrones, como se notan los años sobre las tablas. Las incorporaciones de diez, el nuevo guitarra aporta imagen y un gran estilo a las 6 cuerdas. De hecho me sorprendió que hiciera bastantes partes por así decirlo solistas, que las he visto siempre ejecutadas por Andres Nyström. Incluso se permitió un solo para enganchar con los temas con los que salieron de nuevo al escenario.
Y por otro lado Daniel Moilanen, que parece que no hace nada, pero toca la batería de manera que no echas de menos a Daniel Liljekvist, y eso es mucho.
Mi amigo el señor Renske es un frontman que se podría llevar críticas por su actitud, pero es parte de su encanto. No lo verás patearse el escenario ni jugar a poses, ni dirigir con mano firme a la audiencia. El está ahí con la música, disfrutando, cantando con ese maravilloso estilo propio... Ojo, y evidentemente ha evolucionado, no hay más que ver sus actuaciones en dvds anteriores, para ver que ahora es más activo en directo que antes.  Aunque alguno no se lo crea..
El setlist...
Muy basado en The great cold distance, luego sus 3 últimos trabajos bien representados, y mi favorito, Last fair deal gone down, solo una muesca...
Los temas más antiguos me resultaron un poco sosos, la verdad es que palidecían ante la complejidad de los actuales, aún así te alegras de oír For my Demons, desde luego...
Resumiendo, que si no no cumplo con lo de ser breve (sic). Un gran concierto de ambas bandas, en las que vi a un grupo consagrado dejando ojiplático a más de uno, y a otro que quiere comerse el mundo y saben que pueden, estilos y zarandajas a parte...
De regalo unos teloneros interesantes en una sala que cada vez me gusta más...




Last Song Before the Fade  
Deliberation
Serein
Dead Letters
Day and Then the Shade
Serac
Teargas
Criminals
Saw You Drown  
Evidence
Soil’s Song
Old Heart Falls
For My Demons
Leaders
In the White
Forsaker
My Twin
Lethean

July