jueves, 31 de mayo de 2012

Hastío viñetil?



Creo que me he cansado de los comics. No se como ha sido, no se lo que me durará, pero es evidente que no tengo interés en ellos. 

Como prueba, llevo dos meses sin comprarlos. 
La primera señal fue darme cuenta que tenía varios números de Vengadores secretos sin leer. 
Y obviamente el no ir estos meses pasados a por material nuevo, es síntoma de un muy evidente desinterés. 
¿Y porqué? ¿Qué me ha llevado a ello? ¿he madurado? ¿no me interesan las historias de tipos en mallas?
Creo que soy víctima del bajísimo nivel actual de las colecciones que sigo. Y de la crisis, también. 
Al comprar menos que antes (he dejado clásicos como el Capi o 4F) y centrarme en las colecciones de los Vengadores y Thor, el campo de sorpresa o de enganche es menor. Y creo que los Vengadores están en un nivel pobre. 
No me atrapa casi ninguna de las 3 series, y a la última macro saga como que no le estoy haciendo ni caso...
No se, tambien el hecho de haber cambiado el hábito de compra puede influir, esto último por motivos que no voy a comentar. 
Pero es que después de 14 años seguidos comprando (mas época de adolescencia y juventud) me da una pena terrible abandonarlo, pero...
si no me llaman...
Espero que el alto nivel de la película ayude a que esto remonte. 
Lo mismo efectivamente es que me he aburrido de los tebeos, pero no creo. Y si, he disfrutado mucho de la película, creo que es muy entretenida, con una acción trepidante y unos personajes (algunos mucho más que otros) bastante bien tratados. Mención especial para Stark y el Capi, creo que esa química (y falta de ella) de los comics está bien reflejada. Con Thor como que no, aunque lo trago más que en su propia película. 
Banner, bastante bien, y el goliath esmeralda, brutal. Hawkeye y la Viuda, buenos secundarios, aunque siempre preferiré al socarrón Clint Barton clásico (sigo pensando que Josh Holloway, el Sawyer de Lost, es perfecto para el personaje) que al tipo Ultimate que vemos en la cinta.
Loki, gran personaje, grandes momentos, la verdad. 

De lo mejor en superheroes junto a las dos primeras de Xmen y las maravillosas Batman de Nowlan. 
A ver la 3 que nos trae, pero seguro que algo muy bueno...
Animadme, que no le pierda la fe a las viñetas!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Agreste en Ática


Segundo concierto de Agreste.

Muy contentos por el resultado, porque vino mucha gente, porque nos trataron exquisitamente en Ática, y porque parece que es algo que se puede repetir.
También hay que sacar otras conclusiones mas de tipo logístico.
Necesitamos o mejorar el equipo de voces o controlarnos más en directo. En varias ocasiones me comentaron que mi voz se perdía. Posiblemente compremos un monitor para colocarlo al pie, y con ello ganaremos al menos el escucharnos bien nosotros, permitiendo una mejor colocación del equipo para el público.
También revisaré el usar el multiefecto que tengo, que está ahí muerto de risa.
El uso del ipod, para los arreglos, ha librado su segunda batalla satisfactoriamente. Lo que al principio me parecía un poco locura, está resultando un buen invento, por mucho tiempo que me quite.

"Manos" sigue dandonos alegrías. Obviamente es el único tema grabado que tenemos, pero se ve que cala entre la gente.
Por último, no es buena idea cargarte casi un litro de cerveza antes de tocar. Puedes presentarte a tí mismo en directo como "Jacobo, 32 años, vivo con mi madre y colecciono animales disecados", o salir un poco sobrexcitado..
Sea como fuere, ya llevamos dos actuaciones y tiene pinta de repetir en breve en Málaga, y buscar alguno fuera.

Parece que vamos a intentar tocar en tierras pizarreñas, donde tantas veces toqué con Zona Purpura. Me da que ahí podemos gustar.
Gracias a todos los que vinistéis.

Listado: 

1. Legado
2. Manos
3. Sin Mirar atrás
4. Arena y Culpa
5. Once (Blackfield)
6. Despedida y cierre
7. Rey x1 día
8. Permitido
9. Comuertas
10. Fake Plastic Trees (Radiohead)
11. Diciendo adios
12. El Navegante
13. Reaccionar

Bises
14. Keep on rockin on a free wold (Neil Young)

15. Manos

jueves, 10 de mayo de 2012

Haciendo un cartel



Bueno, para el que le interese, dejo un post acerca de como he hecho el cartel del último concierto de Agreste, el próximo sábado. 


Lo primero a lo que te enfrentas... de que va a ir el cartel? el anterior, siendo el primero, lo tenía claro. Quería recuperar la idea de cuidar los carteles como en los tiempos de Zona Púrpura, mezclando iconografía e ilustración. Y quería relacionarlo con alguna canción, y en este caso lo hice con "Manos". 

Para éste, mi idea inicial era relacionarlo con "Sin mirar atrás", canción de temática zombie. Tenía una foto que iba a usar como base, y le iba a poner un dibujo, pero no se porqué, me dió la sensación que no me iba a dar tiempo. 


Cambio de planes. A pensar en otra cosa. 

Y en una conversación con mi compi Isabel de la Torre, tras enseñarle la foto de instagram que mostraba una guitarra acústica pero boca abajo, y en plan intergaláctica, vino la inspiración: uso la foto como base, y pongo unos astronautas. Porque? ni idea. 
Pero coincide con la imagen de la noche en blanco. Estrellas. 
De ahí, a pensar en que los susodichos lleven instrumentos, e incluso, pensé en que fueran animales, pero lo desheché pronto.
Así que tenía la foto, y la idea.

Siguiente paso, abocetar a los personajes. 
Dos veces. La primera para decidir la posición. Como tengo un trazo sucio, casi siempre el primer boceto es inutilizable para la tinta. 

Así que una vez decidido y plasmado, a por el segundo. Ese sí llevará luego la tinta así que con cuidadito, que me quede lo mejor posible. 


Una vez dibujado, a la tinta. Mi peor parte, no entinto bien, lo se desde hace tiempo. Pero bueno, lo entinto, y ya estamos preparados para la parte que mas me gusta: el color. 






Antes, voy preparando la estructura del cartel en si. La disposición va a ser parecida al del concierto de Onda Pasadena, logo a la izquierda, sitio a la derecha, figura central con la foto de la guitarra y los personajes, letra de alguna canción acompañando la ilustración, y pie, incorporando el codigo QR. 


Voy haciendo pruebas, y tengo que decidir si voy a usar las figuras de adorno tanto arriba como abajo que puse en el anterior cartel. Lo decidiré mejor cuando tenga los personajes montados.

Sigo con el color de los astronautas. Primero pienso en naranja, supongo que una decisión deudora de la estética de "Tintín en la Luna", pero recuerdo el video de Paul Gilbert en el que toca en estudio vestido de piloto de las estrellas, y decido que van de rojo. 
Photoshop abierto, empiezo a colorear siguiendo las sabias enseñanzas de mi hermano, el maquina del color y la ilustración. 
No solo coloreo, sino que incorporo algunos elementos, como los logos de "Agreste" en los brazos, logos de marcas de instrumentos, y texturas de plastico y metal para los mismos. 
Hasta el último momento dudo si meterle a los trajes alguna textura tipo camuflaje, pero no... mejor mas limpios. 


Pues ya están coloreados, así que nos vamos al cartel en si (porque obviamente trabajo con otro PSD los personajes), y los coloco. 
Me gusta como queda, y finalmente decido que sí, que el cartel va a llevar los adornos superiores e inferiores que llevaba el anterior, solo que con otro color, optando por los azules y violetas. 
Los textos me dan más problemas, porque quiero poner el logo de la noche en blanco en algún sitio, pero no me encaja.. si lo pongo entre el logo y el bar, queda saturado. Si lo pongo en la foto / ilustración, tambien. 
Así que mejor, prescindo del logo y uso solo el concepto, la frase La Noche en Blanco, y la coloco bajo Agreste en directo.
Frases de canciones... tengo alguna espacial? no, pero "Compuertas" puede pegar. Así que coloco varias frases de la canción. 
Veo que le falta algo, y se me ocurre poner un trozo de la tierra. Gracias Google por darme una imagen a muy alta resolución de la tierra, aunque voy a usar un trozito nada más. 

Pues ya está, terminado. Me gusta, aunque hubiera preferido darle un aire mas integrado, los personajes resaltan demasiado, mientras que en el de "Manos" creo que estaba todo más conjuntado. Pero me gusta, ojo, creo que ha quedado muy resultón. 


Veo por facebook que a la gente le ha gustado bastante. Ahora solo queda el siguiente paso, dar el concierto!!!

Esperemos estar a la altura. Y espero que este post haya sido interesante.

P.D. el siguiente cartel, que sí irá seguro sobre temática Zombie, le va a pegar 7 vueltas a éste...

miércoles, 2 de mayo de 2012

Agreste y la Noche en Blanco



Como quien no quiere la cosa, aquí está nuestro segundo concierto. 

El próximo 12 de mayo actuaremos en el Bar Ática, en el centro de Málaga, encuadrados en la programación de la Noche en Blanco
Quien me iba a decir hace 6 o 7 años que iba a actuar en Ática! es que ese bar tiene un encanto especial para mí... he ido en época de soltero desbocado, ennoviado, casado de escapada post curro en Odonnell´s, de nuevo soltero (medianamente desbocado), y mucho actualmente felizmente ennoviado. 
Han pensado en nosotros para tocar esa noche que el Ayuntamiento da permisos especiales a los bares, y agradecidos que estamos por ello. Ática no es grande, y ésa es una noche en la que Málaga está repleta de gente. Creo que público no va a faltar. 

Será un concierto parecido al primero, no hemos tenido tiempo de sacar más que un tema nuevo, aunque tengo 3 más en la recámara. Posiblemente hagamos un cover de Radiohead, que ya hacíamos con PickUP. En condiciones normales creo que no la tocaríamos, pero siendo Ática un bar donde sabemos que gustan los británicos, será un detalle.   


En las redes sociales no lo he confirmado todavía, porque hasta que el próximo viernes 4 el ayuntamiento no da la lista oficial de actividades, pero que diablos, éste es mi blog!

Ando liado con el cartel. De nuevo, mezclo fotografía con ilustración, pero en este caso voy a usar una foto ya usada en instagram, que me parece apropiada y me ha dado una idea para el dibujo. 
Patadas en el culo me voy a tener que dar para tenerlo para el viernes, y poder ponerlo en el bar. 

Siguiente parada... no se si nos llamarán de nuevo en el Onda o tiraremos hacia fuera de Málaga, costa o interior. Mi idea era tocar cada dos meses, aproximadamente, pero lo veo ciertamente difícil, no hay tantos sitios. 


Bueno, pues adelantado esto, estáis invitados al concierto. 

No me digáis que ese sábado tenéis otra cosa mejor que hacer!