Lo mejor del 2015

Baroness - Purple Steven Wilson - Hand cannot write Anathema - A sort of Homecoming Anekdoten - Until All the Ghosts Are Gone Paradise Lost - The Plague within Deafheaven - New Bermuda Enslaved - In times Ghost - Meliora My dying Bride - Feel the misery Riverside - Love, Fear and time machine The Demon Joke - Vennart Islas de Cemento - Havalina

Fiel a la cita del año, mi lista de mis discos favoritos de este 2015… Los que os muestro no están en orden de importancia, ni de salida, simplemente son los que están y están los que deben estar. Dejo fuera por ejemplo el de Maiden, que me gusta mucho, pero es demasiado extenso. No me olvido de Katatonia y su ejercicio acústico, ni del poderoso nuevo trabajo de Clutch, ideal para quebrar cuellos. Hamlet se sacaron otro discazo, La ira, que quemé la primera parte del año, y también le he dado mucho al de Damien Rice, pero puestos a elegir, me quedo con estos. Y analizo y queda claro que sigo siendo un prog lover. 4 grupos de los que llamaríamos nuevo progresivo (Anathema, Wilson, Riverside, Anekdoten) y varios que dentro de sus estilos, meten elementos progresivos a cascoporro, como Baroness o Enslaved. Ghost se han sacado una obra descomunal con Meliora, que los ha aupado a las listas de mejores discos del año. Lo de Deafheaven, bueno, que si hype, que si hipster metal, lo que sea, pero discazo de cabo a rabo. El de Riverside, siendo claramente el disco que menos suena a ellos, me ha entusiasmado. Me parece de lo mas elegante que he escuchado. Y si hablamos de elegancia, bueno, no hay nadie como Steven Wilson. Tal vez no llega al nivel de “The Raven…” pero es otra maravilla que espero vivir en directo en Barcelona en julio. Buen debut el de Vennart en solitario, pese a lo que hecho de menos a Oceansize. Este señor es otro genio, aunque ande en la sombra… my Dying Bride en su línea. Efectivos, pero un poco lejos de su mejor nivel, aún así gran disco. Lo de Paradise Lost se agradece mucho, el seguir ahí año tras año e incluso endureciendo su propuesta. Tengo que verlos en directo. Y si tengo que elegir un tema que acompañe a este post, no puede ser otro que este temas de Baroness. Mira que ha salido en diciembre, pues nada… canción del año!

Entradas populares

Mogwai