!Discos! que no falten...

Pues mira tu que iba a hablar solo del disco de Anathema, que por supuesto se merecen un post propio, y me sacan disco Mastodon y Opeth. ¿Ahora que?

Pues hablaremos un poco de todos ellos. 

Anathema. Ay Anathema. Que bien te sienta madurar.
Puede decir lo que quiera ese fan al que tu nueva visión musical le parece inferior a todo lo realizado en épocas doom metaleras.. pero ¿cuando fuiste tu una banda doom al uso?.
Wheater System me pareció soberbio. Me pareció vuestro mejor trabajo (y amo sobre todas las cosas Judgement), pero era tan soberanamente hermoso... que entiendo que este "Distant Satellites" sea un pelín más oscuro a mi parecer.
No voy a descubrir el mundo hablando del rojo y "A natural disaster", pero sí, tiene cosas que me traen a la memoria ese disco. Tiene ese punto de belleza que siempre regaláis pero con un sabor un poco más amargo que el predecesor. Y los coqueteos con la electrónica... en el tema homónimo me encanta. Tal vez no tanto en las otras. Pero si consideráis que es vuestro futuro, pues... ahí estaremos. 
Pero por terminar, me habéis regalado otra maravillosa colección de canciones. 



Mastodon ya no molan. Antes molaban mas.
Bueno, un poco si que es verdad. "Leviathan" era una jodida bestia, y "Crack the Skye" me parece su mejor obra. Pero llegó "The Hunter" y perdieron punch, mala baba y rollo sludge. Y se pusieron a cantar, aunque no pudieran reproducirlo en vivo. Pero amigos, seguían molando. Solo que antes eran los reyes del patio, la gran esperanza del metal, y ahora se les mira un poco de reojo. 
Pero a mi humilde parecer este "Once more `round the sun" supera a "The Hunter". Lo veo más enrevesado, a la vez con temas muy directos, y si, con un aspecto vocal que luego tenéis que defender en directo, pero señores, que estribillos os habéis marcado. Y esos solos... 
No se, lo escucho muy a menudo llevando poco tiempo disponible, y me gusta cada vez más. 
Si el comienzo de "Chimes at midnight" no te parece 100% Mastodon, mal asunto.



Y para el final, los mozuelos de Opeth. Como bien dicen por The Shaman´s Blog "Adoro Pale Communion, pero no puedo con Heritage, ¿es grave doctor?". 
No, no es grave... es .. grava.. gravilla.. piedras en el riñón. 
Perdón por la bromaca.
Pues eso, no lo veo ni grave ni raro. "Heritage" es un arriesgado artefacto buscando una revolución en el sonido de los suecos, quitándose el lastre del death (y de los growls, ya de paso) y arrimándose mas que un gato de las ventas al progresivo, pero para mi gusto, forjado en las escuchas de todos los discos suyos, le faltaba algo esencial. Que los temas engancharan. 

Un tema de Opeth es un viaje, salvo cuando se ponen directos. Pero generalmente es un viaje porque te llevan por muchos sitios diferentes, te pasan de los riffs mas death, a los guiños folk, al progresivo clásico o los guiños al heavy de escuela. Pero entre tanto cambio siempre te dejan grandes pasajes, riffs que se te marcan, y no te aburren; es más, no te aburren cuando se ponen ñoños. Pero en "Heritage" me aburro como una ostra. No lo escucho hasta que me acuerdo lo que amo a esa banda y me digo, ok, vamos a escucharlo otra vez. Y "Pale communion" tiene más escuchas en días que "Heritage" en un par de años. 
Ok, al carajo el death y el metal. Pues me importa tres pepinos mientras que el prog que se marquen sea como esto.
Las voces discordantes apuntan a que no ofrece nada que grupos que Camel, Genesis u otros no hayan hecho ya. Pero atención fusileros, no he escuchado a Camel. Y apenas Génesis. Así que disfruto de Pale Communion sin comparativas. Como mucho, lo puedo poner en el saco del último de Steve Wilson, o el de Haken... y ahí está. 

Oye, que si le da por volver al metal, pues me alegraré. Que sigue con esta onda, pues también, mientras que me ofrezca lo que en "Pale Communion" y no en "Heritage". 
Y ahora, por sentirme culpable, le voy a meter otra escucha a este penúltimo de los de Akerfeldt.
Pero será cuando deje de quemar a Alcest

Entradas populares

Mogwai