Una noche con Steven Wilson




Es difícil que no sea esta palabra la que rija este post, excelencia.
La excelencia hecha música. El nivel al que se puede llegar si eres un fuera de serie y un trabajador incansable.
Y Steven Wilson es ambas cosas. Ahora podríamos entrar en discusiones para mi gusto fútiles sobre si sablea a este clásico, sobre si solo coge esto de Génesis, esto de Crimson, y ofrece un pack progresivo que no descubre nada nuevo. 
Bueno, no voy a entrar en eso. Es indudable que Wilson ha conseguido que muchos miremos hacia el progresivo de otra manera, ha traído vientos nuevos al género y modernizado propuestas, y eso que recientemente parece renegar del mismo.

En Barcelona, ante una audiencia madura, muy madura, volvió a ofrecer una monumental lección sobre como hacer música de quilates. Dudo mucho que alguien se fuera de allí decepcionado, a lo sumo, con el setlist, por tema de preferencias personales. ¿Pero en cuanto a calidad? No lo creo.

Una banda tremebunda, menudo guitarrista se ha traído para el directo, el señor Alex Hutchings. Vamos, creo que con Guthrie Govan alcancé el cielo, pero este chico…
Bueno no, lo siguiente.
La base rítmica repite respecto al de Madrid de hace 3 años, y el señor Adam Holzman a las teclas de nuevo nos impresionó a todos, incluso cuando al principio del concierto casi se la pega al lado nuestra, en plenas escaleras.

Un sonido antológico en su fase final, un tanto apagada la batería al inicio. Guitarras muy poderosas, y la voz de Wilson, así como la de la israelí Ninet Tayeb, que le acompañó al menos 3 temas que recuerde. 
Steven muy cercano, muy hablador. Siempre descalzo, con una voz que nunca ha sido espectacular pero un timbre inconfundible, que particularmente me encanta. Su compañera Ninet, escénicamente muy atractiva y con un despliegue de voz increíble. Y cuando tuvieron que ponerse tiernos, como en Blank Tapes, lo bordaron.

Respecto al setlist, sabiendo que su último disco es un ejercicio más pop a consciencia, me esperaba muchos temas del mismo, combinado con pasajes más sencillos de obras anteriores (Perfect Life o Hand Cannot Erase) con el añadido de detalles de Porcupine Tree. ¿Y que nos regaló?
Pues To the Bone casi en su totalidad (9), 5 incorporaciones de PT (muy celebradas, personalmente escuchar en vivo “Arriving Somewhere” ha sido tocar el cielo, así como Lazarus, por ejemplo), el estreno en vivo de Vermillioncore, de su ep 4 1/2, 3 canciones de su anterior trabajo, una de su debut, y otra de su mejor obra a mi parecer, “The raven…”
Todo ello con una parada de 15 minutos donde lamentablemente desapareció el bar, OMG.

¿Momentos especiales para mi persona?
Muchos, el solo Regret 9, la interpretación de un tema de Porcupine Tree que en solitario no había tocado nunca como es Heartattack in a Layby (que me parece exquisita ), todo el montaje audiovisual durante Song of I, una bellísima Refugee con unos videos duros, pero bellos al mismo tiempo, las proyecciones durante Ancestral, o el cierre con The Raven, que nos dejó a todos boquiabiertos, por la sensibilidad del tema y su ejecución. 
No me entusiasmo demasiado en vivo Permaniting, y adoro ese tema! pero creo que sonó un tanto simple entre tanta maravilla más compleja.

En resumen, otra experiencia con el músico que hoy por hoy (Junto a Devin Townsend) más me impresiona, otro viaje ligado a un concierto en la mejor compañia posible, y otra muesca en el revolver en cuanto a grandes vivencias musicales se trata.
A ver que se saca en el futuro. Una vez ha hecho su incursión en lo que él siente como Pop, lo mismo se descuelga con ot


ro cambio estilístico o se saca un trabajo más oscuro.
Lo esperaremos como siempre. 

Por cierto. No hice ni una foto. Si Steven nos dice que no hagamos fotos, yo no las hago :)
Setlist:
Nowhere Now
Pariah
Home Invasion
Regret #9
The Creator Has a Mastertape
Refuge
People Who Eat Darkness
Ancestral
Arriving Somewhere but Not Here
Permanating
Song of I
Lazarus
Detonation
The Same Asylum as Before
Heartattack in a Layby
Vermillioncore
Sleep Together (no está en Spotify)
Blank Tapes
Harmony Korine

The Raven That Refused to Sing


Entradas populares

Mogwai