¿Achtung Baby o The Joshua Tree?


¿Por qué discutir sobre que obra maestra es más obra maestra que otra? 
¡Si son dos obras maestras!. 
Pues porque tengo que darle de comer al blog, mire usted por donde. 
Y porque me gusta nadar contra corriente, porque se perfectamente que muchos de mis amigos no tienen duda ninguna.
Para ellos “The Joshua Tree” es el DISCO de U2. Eso, con mayúsculas. Y yo, pese a adorar semejante album, bebo los vientos por el trabajo vanguardista, sofisticado y chulesco que se marcaron con "Achtung Baby".
A ver, que si, que un disco que empieza con "Where the Street have no name", encadena 3 temazos iniciales que son historia de la música, y atesora tanta calidad en sus 11 cortes, es indudable que marca el punto álgido de la discografía de los irlandeses. Pero esto es cuestión de gustos. 
Venga, ¿que eliges? “One” o “With or Without you”. Juro por mi colección de chapas de cervezas que si uno de los momentos más grandes en mi vida (en lo musical) fue ver “Where the streets have no name” en vivo, lo que sentí cuando le metieron a “Ultraviolet” fue similar.
Evidentemente estamos hablando de uno de los mejores discos de la historia, el de la icónica portada del desierto de Mojave, a manos de Anton Corbijn. Es solo que me quedo con el disco que los redefinió, el disco en que se agarraron a la experimentación, a las guitarras poderosas, a la vez que a unas melodías que perduran en la historia. 
Puede ser que tuve cierto arqueo de ceja con “Rattle & Hum” (mentira, en esa época adoraba todo lo que hacía), que ya los puso a un nivel en el que podían permitirse rodar y estrenar una película; pero ciertamente, necesitaban un reset, y bien que lo hicieron. 
Al carajo los gorros cowboy y looks campestres y abracemos el cuero y los brillos!
Vamos a ponernos chulos, porque tenemos un disco que es una patada en la cara con riffs inconmensurables como los de “Even Better than the real thing” o “The Fly” y una producción vanguardista con momentos íntimos como “Love is Blindness”, piezas bailables como la adorable “Mysterious ways” o estremecedores como “So cruel”.
Es un disco a mi parecer, repleto de detalles. Las texturas que lo envuelven, la producción sublime de Brian Eno y Daniel Lanois, el cambio de registro de The edge incorporando mas distorsión, pero jugando con nuevas tecnologías, la incorporación de elementos electrónicos… y la voz de Bono. Creo que en este disco canta como nunca, porque luce otros registros. 
Su trabajo en temas como "So Cruel", o "Who´s gonna ride your wild horses" aporta matices diferentes al de trabajos anteriores, terminando de definirlo como una de las voces definitivos de la historia del rock. De su faceta política y activista hablamos otro día…

En definitiva. Adoro ambos discos, pero si tengo que elegir,  me quedo con el album con Clayton en porretas en la contraportada.  Es un disco nacido de la necesidad de arriesgar como grupo, de unirse con la música en el momento que menos “banda” eran; era el disco de apostar por la vanguardia en vez de seguir un camino marcado por el éxito pero que tal vez los encaminaba hacia un estancamiento anunciado en su anterior trabajo. 
Yo creo que la jugada les salió redonda. 


Entradas populares

Mogwai