Warsong, The Cure, mi vinilo

Hace unos 40 años, tirando un poco a lo alto, que según cuenta mi gran amigo Miguel, entré en la clase de 3 de BUP con el "Standing on a beach" de The Cure. 

A partir de ahí se forjó una gran amistad que a día de hoy, tras varios proyectos musicales y muchas vivencias, sigue en plena forma. 
Y quien me iba a decir que 40 años después, iba a presumir de que exista un vinilo de The Cure diseñado por mi...

¿De qué va la historia?

Comencemos. 
Un día metido en instagram, me llama la atención una publicación del perfil https://www.instagram.com/Secret7s/, el cual no tengo claro si lo seguía, me salió de publicidad, ni idea...
El caso es que investigando, veo que es una iniciativa artística que busca recaudar fondos para la organización War child, que ayuda niños y niñas afectados por conflictos bélicos. 

¿Cómo lo hacen? Sencillo, solicitan a 7 artistas consagrados (diferentes cada año, en esta ocasión eran The Cure, Frank Turner, Gregory Porter, Jessie Ware, Keane, Scissor Sisters y Sophie Ellis-Bextor.) que cedan un tema, y de cada uno de esos 7, sacan 100 vinilos (singles), sumando así 700 discos. 

Luego, piden a ilustradores, diseñadores, artistas, que hagan una portada eligiendo tema y artista, y que lo mantengan en secreto, porque así es la mecánica, tú como ilustrador sí sabes que portada estás ilustrando pero el que compra el vinilo, no lo sabe, lo compra a ciegas, sólo movido por el arte que ve ya sea en web, o en la expo que se desarrolla para ello. 

Porque sí, hay una expo, más bien ha habido una Expo en Londres, del 11 de abril al 1 de junio, en la Now Gallery. 
Allí se han expuesto las 700 portadas escogidas, y allí se han podido ver para posteriormente pujar por ellas, porque el sistema para adquirirlas ha sido por puja. 
En esta página han sido publicadas todas para su venta, y aquí podéis verlas junto al artista que lo ha relizado.

Vale, que me he adelantado mucho. 
Al ver la movida, evidentemente me entran ganas de participar, y por supuesto, mis ojos se posan en la opción de realizar una portada para la canción que han cedido The Cure, en este caso la versión en directo del para mi mejor tema de su último trabajo, "Warsong". 
Esa canción nos vuelve locos tanto a mi mujer como a mí, así que decido participar. 

Veo que hay dos maneras de hacerlo, una, enviando tu portada digitalmente, o sea, descargar una plantilla, y enviar tu diseño plasmado en ella (ya sea habiéndolo hecho a mano y posteriormente escaneandolo, o bien diseñándolo 100% digital) o bien comprando un paquete físico que no es sino la cubierta en cartón que va a llevar el vinilo. 
Esta opción es lógicamente más cara, pero... ayudas de paso a la asociación. 
En mi caso, como estoy hoy por hoy totalmente centrado en lo manual, pido la la plantilla y me decido a hacerlo a mano para posteriormente enviarlo. 

No creáis que me lanzo a dibujarla de inmediato. Entre que me pilla con un par de encargos, y que no logro abordarlo con confianza, lo voy dejando. 

Es más, casi que decido no hacerlo. No me veo capaz, o no me fluyen las ideas como para dar con algo interesante. 

Pero me pueden al final las ganas, y finalmente me pongo. 

¿Porque esa ilustración? No me queda claro. Si que tenía muy definido el enfoque técnico:
LAPIZ, TINTA Y ACUARELA
O sea, lo que estoy haciendo generalmente. ¿Porque bailarines entregados a su danza? Y yo que se, que más da… el caso es que me cuadra estéticamente, y creo que puede darle personalidad. Pero hay que correr, y tras terminarlo, queda enviarlo. 

Nada, unos 40 euros de envío urgente. Ya pueden seleccionarla, porque dinero no me sobra.
Al par de dias de enviarlo, les escribo para saber si al menos, ha llegado en plazo, y me confirman que si, que lo tienen. 

Genial, al menos algo hemos conseguido. Ahora que la cojan. 

Y que pasa? Que no veo mucha info al respecto, no se si avisan si la han cogido, no sé si las publican… en Instagram veo algunos diseños publicados, pero evidentemente no los 700 y me auto convenzo que no ha sido seleccionada. No se bien porqué, pero me quedé con esa idea. 

Hasta el punto que algunos dias decido que, harto de ver como en Linkedin solo parece que mostramos lo exitosos que somos (yo el primero), voy a mostrar mi fracaso: he intentado que un single de The Cure vaya acompañado de una ilustración mía, y no lo he conseguido. 

Pues semanas después, un chico en Linkedin me comenta la publicación y me dice: “eh, me encanta, estaba muy bien”.
Y me da por pensar o más bien, me da la curiosidad, y decido husmear. Y fíjate tú que doy con la web en la que están todas las portadas, y ahí está la mía. La número 300, por ser exactos. 

Lo primero que pienso es que son las portadas sobrantes, las no elegidas, que también las ponen a la venta, pero me fijo en las imágenes de la expo, y ¡sorpresa! Ahí estaba la mía. 

Sí la habían escogido. Sí participó en la expo en Londres. ¡He expuesto en Londres! > detalle menor, la verdad. 
Para ser sincero, tampoco manejo la información de cuantas portadas se han presentado, lo mismo han sido 750 y no tiene tanto mérito...

El sistema de compra para adquirir los singles es por puja, parece que parten de 10 libras, y el mío tiene 20 libras ya, o sea, alguien ha pujado…
Mi mente empieza a desvariar… ¿Y si pujo yo por él? ¿Y si me quedo yo con el single, que para algo lo he diseñado? Si al final estoy ayudando a la fundación... 

Pues ala, 25 libras, me va a salir barata la historia, madre de dios. Pero ojo, cuando estoy pujando, misteriosamente han pujado por 30 y me obliga a poner 35…

Así ha estado al menos 5 días, hasta que el día final, a media hora de cerrar las pujas, entro de nuevo y me encuentro que han pujado por 40. Siguiente paso, pujar con 45, pero…

Puja cerrada. 

Lo he perdido.  

Bueno, alguien lo ha adquirido, más bien. A alguien le ha gustado lo suficiente como para pelear por el, así que alguien de alguna parte del mundo, tiene un single de The Cure con una portada mía, y contribuyendo a una causa importante, asi que… bien está lo que bien acaba. 

Y aquí acaba la historia. Hoy por fin han anunciado a los creadores de las portadas, y los temas que componen cada diseño. Y hoy, por fin puedo compartirlo con todos y todas. 

Ahora me queda saber por curiosidad quién ha adquirido mi diseño, y espero que sea un gran fan de The Cure, como yo, y que por supuesto, disfrute del vinilo al tenerlo en las manos. 

Por cierto, se han recaudado 109.760 libras, no está nada mal. 



















Entradas populares