martes, 8 de enero de 2008

La casta de los Metabarones

Bueno, pues ahora que ya le he dado este tomo a mi hermano como regalo de Reyes, puedo comentarlo libremente.
Es lo malo de leermelo antes de tenerlo él, que no puedo predicarlo a los 4 vientos, menos en el blog, aunque creo que mi hermano pasa menos por aquí que por una carcel turca, la verdad; pero por si acaso...
La casta de los Metabarones es una fenomenal obra nacida de las manos de Juan Giménez y la productiva y estrambótica mente de Alejandro Jodorowsky. De toda la vida, Giménez ha sido el ilustrador favorito de mi hermano, y no me extraña. Es sencillamente espectacular el trabajo de este hombre, su dominio de los espacios, su técnica en lo que escenarios se refiere, su grandioso color, y muchas otras cosas más. Me crié leyendo cosas suyas en Zona84, y luego le perdí la pista, hasta que escuche hablar de esta saga.
Los Metabarones son una dinastía de guerreros que a lo largo de años han de enfrentarse entre ellos, padre contra hijo, para perpetuar la saga, y demostrar que el que queda es el guerrero mas fuerte del universo. Así componen una historia repleta de matices y lecturas, donde el honor y la supremacía de los protagonistas se mezclan con mutilaciones, asesinatos a gran escala, incestos, etc.
No son historias amables justamente. Partiendo de la base que para ser el mayor guerrero del universo tienes que eliminar a tu propio padre, nos encontramos situaciones terribles, dignas de tragedias griegas, pero tambien otras de gran belleza (las que menos). Encontramos ecos de "Dune", los personajes conductores de la historia nos rescatan las mil y una noches, y la actitud tan radical de los metabarones los emparenta con los samurais mas estrictos, todo adornado por el trabajo exquisito del dibujante argentino.
Al haber leído el tomo entero en vez de al ritmo en que salieron en su momento, puede ser que haya hecho que me haya cansado algo los capítulos finales, pero aun así espero comprarmelo yo, y volver a empaparme de las historias de Othon, Agnar, Cabeza de hierro, Tonto y Lothar, y todos elementos que componen esta espectacular obra.



7 comentarios:

BacardiBlack dijo...

Suena interesante. Como te comenté en vivo y en directo, la fama del señor Jodorowski siempre me ha repelido un poco.

Eso y mi monoteísmo exacerbado hacia el cómic americano de super-héroes ha provocado que no me haya acercado a esta obra clásica del género.

No me he hecho ningún regalo de reyes, puede que lo adquiera en los próximos días si lo encuentro por ahí.

Regards.

CherinoPower dijo...

Como nuevo asiduo en el mundo del comic, no conozco al tal Jodorowski, (su nombre suena a jodo + wisky) pero lo poco que he podido ver en este post parece impresionante y el argumento de la historia me atrae bastante. Bueno, si alguno os lo pillais me los prestáis, que yo no creo que me lo compre.

Con respecto a tu monoteísmo BacardiBlack, iba a poner en mi blog un post sobre una obra manga que me gustaría que le echaras un vistazo, ya que sé que eres un antimanga, y quiero rectificar esa parte de ti. Pásate por mi blog en los próximos días.

BacardiBlack dijo...

Estoy intentando ampliar mis horizontes, amigo Cherino.

Hasta ahora mis acercamientos al producto nipón no han sido muy fructuosos.

Estaré atento y prometo adquirir el primer número de la colección que indiques, si lo encuentro, y leerlo intentando dejar a un lado mis prejuicios.

Regards.

Javier Diaz dijo...

El tomo vale 45 euros, y recopila todo lo publicado. Tambien está la opción de pillar cada historia por su lado, pero seguro que a la larga es más caro.
Teniendo tan reciente su lectura, creo que por ahora no caerá.
Yo tampoco he sido nunca amigo del manga. Digamos que me repele en cierta forma ese mundo, mas que nada por lo que me he encontrado cuando he ido a tiendas a comprar. Pero no descarto tambien asomarme.

Roberto dijo...

Pedazo de regalo chaval, ojala me hubieran regalado lo mismo y no algunas cosas que ya se que se van a quedar en el fondo del armario cogiendo polvo, envidia cochina de tu hermano. Yo he leido algo de los Metabarones y he de decir que aunque no te guste el Jodorowsky, que mo es santo de mi devoción la verdad, la trama esta muy bien montada, y el dibujo de Juan Giménez es una pasada, más de uno de los que hoy son considerados como estrellas se debería mirar las páginas de este artista con mayúsculas. Yo estuve a punto de pillarlo en Luces pero ese precio de casi 50 pavos me tiró para atrás, aunque la verdad es que es un dinero bien gastado.
En cuanto a lo del manga, la verdad es que yo tampoco soy un comprador de ese tipo de genero pero tengo que admitir que hay auténticas obras maestras como Akira que traspasan el hecho que sea manga para gustar. Me paso por el Cheriblog para ver que post de manga ha puesto.
Un abrazo peña.

Javier Diaz dijo...

Efectivamente, de Akira no he pasado nunca tampoco.
Todo se andará...

CherinoPower dijo...

Pues no sabéis lo que os estáis perdiendo... bueno, mas o menos lo mismo que yo me he perdido del comic tradicional, pero ya estoy recuperando camino, poco a poco.