miércoles, 13 de mayo de 2009

Anathema - Granada, 9 de mayo

-->
Acongoja siempre el ver a uno de tus grupos favoritos en directo. Tienes una serie de canciones idolatradas, te conoces cada cambio de la canción, cada redoble, ese efecto que usa el guitarrista en determinado sitio. Y de pronto te enfrentas a como son capaces de plasmar eso mismo en vivo. Con Anathema iba con ese miedo, basado racionalmente en que he visto 3 actuaciones en vivo suyas a través de la pequeña (y no tanto) pantalla, en los conciertos de radio 3, y en los dvd´s "Are you there" y "A moment in time". Ninguno me había convencido, dejándome sobre todo los 2 primeros un ligero sabor amargo.
Pero Granada está demasiado cerca como para no arriesgarse, y eso he hecho este domingo.
Y me ha merecido la pena. O sea, he visto detalles que han certificado mis quejas interiores, pero el resultado global ha compensado la parte negativa.
Y es que el track list estaba hecho a mi medida, y a la de los que allí nos dimos cita.
Camisetas de Anathema, de Opeth (las que más), y alguna de Katatonia, gente de pelaje vario, pasando por tipos normales a heavies XXXL; hay a quien incluso se le metió en la cabeza hacerse una foto con alguno (menos mal que no la dejé, estos heavies de rancio abolengo pueden reaccionar de cualquier manera).
Pese a haber publicitado a Autumnal como teloneros finalmente actuaron Leafblade, el grupo paralelo de Danny Cavannagh de Anathema, que vino en formato dúo con el cantante y guitarrista uniéndose en determinados momentos un percusionista, algo de batería y Jamie Cavanagh al bajo.
Bueno, un set corto, intimista, bastante agradable, y que te deja con ganas de acercarse a su música, pero para momentos muy tranquilos y personales.
Después del típico baile de roadies que ciertamente poco tenían que hacer, de nuevo sale a escena Danny pero esta vez a descargar lo que todos esperábamos, y con él su hermano Jamie al bajo, el teclista Les Smith, John Douglas tras los parches, y por último el otro hermano, la voz e imagen (que no el cerebro) de los de Liverpool, Vincent.
Empiezan para mi gusto de la mejor manera posible con “Deep”, que abría para mí su mejor disco, Judgement. Ni que decir tiene que ya me tienen ganado, el sonido es bastante bueno, se aprecian todos los instrumentos, y la voz me sorprende positivamente. Vincent se acerca a su mini teclado, con lo que me imagino que van a atacar “Closer”, y que voy a tener una pequeña ración de vocoder, ese efecto extraño y pesado que tan bien funciona en este tema que acaba en una montaña de distorsión sonora.
Ahora toca un guiño a sus primeros pasos en los terrenos más melódicos y menos doom, con "Faraway" del Eternity. Ojo, Danny no se ha descolgado su Fender Strato en ninguna de las canciones. Que ha sido de la Gibson Studio de siempre, igualita que la mía?
De ahí saltan a la primera que interpretan de "A fine day to exit", la inicial "Pressure", que nos entrega uno de esos coros que unen a todas las voces de la sala. Vincent nos pregunta si queremos oír un tema nuevo. La gente responde con ganas de ello y nos ofrecen un tema no tan nuevo, "Angel walk among Us", que ya está desde hace bastantes meses en su web para descargar. Ojo, no sale Lee Douglas, la hermana del batería que es oficialmente miembro del grupo, que se supone que canta aquí, ni lo hará en el resto del concierto; por mi mejor.
Momentazo, atacan "Inner silence", una de esas canciones que yo consideraba indispensable en el concierto; por suerte, puedo ver como interpretan esa maravilla en directo. Con "A simple mistake" nos dan otra muestra de lo que será su nuevo disco. Gran riff este tema, que igualmente permitieron descargar en su web.
Una de sorpresas. Interpretan "Anyone Anywhre" de Judgement, un tema sobrio y bastante monumental que para nada esperaba, no como por ejemplo Empty, que fue celebrada y bastante por el público.
Al igual que en su dvd "A moment in time", encadenan "Judgement" y "Panic", y al igual que en la versión grabada, las tocan muy muy rápido. Una de las cosas que ya pensaba antes de verlos es que John Douglas no es lo que llamaría un virtuoso, se acelera, no cierra bien los redobles, no se, no me convence para nada en vivo, pero tampoco arruina la actuación.

Vincent, ejerciendo de frontman torturado

Un poco de su gran obra "Alternative 4", sonando seguidas "Shroud of False", "Lost control", y "Regret", emblemas de la melancolía y de la sensibilidad que atesoran casi todas sus obras, pero esta mucho.
Otra sorpresa, "Hope", la versión de David Gilmour (Pink Floyd) que versionaron en Eternity, y que no esperaba para nada. Danny lleva todo el concierto con la fender, y Vincent ha usado alguna que otra vez reverbs considerables y algunos efectos de eco que como siempre esconden algunas limitaciones. Aún así haciendo balance del concierto entero, Vincent me demuestra ser un vocalista bastante potente.
En "Temporary peace" Danny suple las partes de Lee, con muy buen gusto, y luego tocan otra canción que parece ser otro clásico reciente de Anathema, Flying, con la que aprovechan para cerrar la primera parte del concierto, dejando varias guitarras sampleadas sonando como cierre.
Una pequeña parada y sale Danny a escena, colgándose la guitarra, y dejando a todo el mundo impresionado con la versión que se marca de "Are you there", pero al estilo de Hindsight, el disco acústico que recientemente sacaron.
Para cuando termina y se va al piano y su hermano sale al escenario cogiendo la acústica, el publico está coreando su nombre. Realmente es el que consigue conectar con el público, mostrándose muy abierto, haciendo que la gente toque las palmas, y llevando el peso del concierto.
Vincent es más la imagen mas vendible, con esas poses de estar extasiado, y de vivir el concierto mas interiormente, no se si con algo de figureo. Pero cumple como frontman, mostrándose tambien a veces calido.
Asi que llega el momento de interpretar "One Last goodbye". Danny y su piano, y Vincent a la acústica, y todo el mundo callado alucinando con la interpretación de este emblema de los ingleses. A mi lado, un chico está llorando sin parar. Supongo que la historia de la canción (dedicada a la madre de los 3 hermanos fallecida durante la grabación del disco al que pertenece) le pilla de cerca, porque no para hasta que conectan con la siguiente.
Un momento realmente inolvidable, que quedó registrado con la cámara (la actuación, no el mal rato del chaval, no soy tan cabronazo).
Obviamente estamos en los bises y hay que dejar a la gente feliz y contenta, así que regalan "Angelica", "A dying wish" y "Sleepless", éstas dos últimas las únicas concesiones, lógicas por otro lado, a la época mas doom metal del grupo.
Para cerrar, "Fragile Dreams", otro clásico.
De nuevo se van y de nuevo se les incita a volver, y pensaba que no lo harían, pero si, tras tontear con el riff de Shine On You Crazy Diamond de Pink Floyd, interpretan la que tal vez es mi canción favorita del rock, "Comfortably numb" de la misma banda. Después de cerrar la canción como Dios manda, perdón como Gilmour manda, a base de un solo que en manos de Danny se queda un poco flojo, se acaba el concierto.

Y me quedo tan feliz, ha sido una gran noche, he disfrutado con ellos, he cantado todo lo que he podido, he hecho algún cuerno (aunque sea de malos) y me he quitado la espinita de no haber sido lo suficientemente valiente para haber ido a Londres a verlos con My Dying Bride y Paradise Lost.

No se si los pillé en un buen día, en su mejor versión o un día flojete, pero creo que estuvieron muy bien.

Un set para contentar al público, con pocos temas nuevos, lo que no deja de ser mala señal si realmente están a punto de sacar nuevo disco; se supone que tendrían que estar fogueandolos en vivo.
Antes de irme, conseguí la firma y una foto con Jaime, el bajista, con esa pinta de inglés austero y seriote que con 12 pintas de Guiness debe ser un salvaje auténtico.
Lo único que le saqué respecto a su nuevo trabajo fue un lacónico “very soon”.
A ver para cuando puñetas…
Jamie & me. Uña y carne


11 comentarios:

miguelgeo2 dijo...

Granada es la polla para los conciertos de rock, yo ví allí a Scorpions, Twisted Sisted, Bob Dylan, Creedence Clearwater R..., y casi todos ellos fueron en Atarfe (excepto Dylan que fue en Motril)
Por qué cojones no pasa eso aquí?
Allí fueron también los Depeche.
Y así vienen un montón de grupos buenos.
En fin, que hay que coger el coche... pero merece la pena.

Javier Diaz dijo...

Ciertamente es extraño.
Tenemos la capacidad de traer grandes bandas, hay mucho movimiento de gente a la que nos gusta el rock, pero... no se porque , no funciona a menos que sean cosas muy consagradas.
Una Vivero, por ejemplo, podria haber traido a Anathema, por ejemplo, y hubiera tenido la misma gente que en Granada, porque te aseguro que allí había gente de toda Andalucía.
El último concierto que ví en la Vivero fueron Hamlet, y estuvo lleno, o sea, gente para ver grupos de rock de una cierta entidad, hay.
Soy colega de un chico que organiza estos conciertos, el trajo a Hamlet, a traido a Sick of it All (los reyes del hardcore, neyorquinos ellos), y el problema son los caches que manejan. Tienes que ir a tiro fijo para que sea rentable.
A mi me encantaría que trajeran a gente como Porcupine Tree, Katatonia, Isis, y creo que llenarían (aforos de 1000 personas o así), pero el riesgo es grande.
Asi que lo normal es que siguan trayendo productos para las masas, Papito tour y leches similares. Ojo, me parece bien, si hay mucha gente que quiere ver a Miguel Bosé, no seré yo el que juzgue sus gustos musicales. Lo que si me jode es que cuando dices que has ido a ver Anathema, te miran raro y dicen: y esos quienes son, son conocidos? los conoces tu y tres chalados mas...
parece que lo que no suena en los 40 no existe, pese a que sea un grupo que tiene 8 discos en estudio, varios mini lps, 3 dvds en directo y son una presencia constante en los escenarios de toda Europa, y en Sudamerica tambien.
Aqui predomina la cultura del usar y tirar, del exito facil. Hace unos años fué la gasolina, la de Obsesión, y lo que toque cada año, y como mucho se siguen las carreras de grupos como el Canto del Loco, Estopa, La oreja de Van Gogh o Amaral (a estos los respeto y mucho).
Si vais a cualquier pub británico , vereis que idolatran por igual el ultimo single de The Killes como un exito de los 80 de Queen.
Tienen una cultura musical que ya quisieramos.
Cosas así conllevan que por ejemplo la gente vaya en manada a un concierto del ultimo boom musical, y pasen de un grupo que a lo mejor lleva 20 años a la espalda pero no aparecen en los medios al mismo nivel.
Creo que realmente no descubro nada.

miguelgeo2 dijo...

A Hamlet los vi en la caseta de la juventud hace ya unos 5 años o así, y también a Dover. Hay que esperar a que sea feria para ir a ver cosas decentes por aquí.
También se organizan algunas cosillas para que grupos que empiezan despunten, pero luego hay un vacío enorme entre éstos y las mega estrellas (como tú dices rentables). Y en el medio hay cosas muy buenas con las que disfrutar.

miguelgeo2 dijo...

Por cierto, vaya mierda de voz la de Dover, no llegaba a ninguna nota alta.

Lance dijo...

Has hecho un gran resumen d elo que vivimos esa noche, algo especial, unico e inolvidable para todos nosotros. Enhorabuena

Javier Diaz dijo...

Muchas gracias, por tu comentario y por pasarte por aqui.
Efectivamente, fue una noche muy especial. yo llevaba mucho tiempo queriendo vivirla.
ahora solo falta que se acerquen por aqui Katatonia, o Porcupine Tree.. a soñar!!
un abrazo.

ROBERTO dijo...

Por partes como decía Jack el Destripador (me voy a hacer una camiseta con la portada de la Liga en la que lo pusiste)...

Se nota que lo disfrutaste como un enano por el megaresumen que te has marcado, joder, si lo lees con la música de fondo yo creo que es como si hubieras estado allí. Salvo por las perlas que tú vas dejando aquí no he escuchado nada más de esta gente, pero la verdad es que suenan bastante bien, creo que les daré una oportunidad. Bien visto lo de no dejar a tu acompañanta que se pusiera a sacarse fotos con los heavies...¡¡eso es que no ha visto Mad Max!! El tipo de la foto con el que sales me recuerda a Paul Scholes el del Manchester pero con greñas.

Y luego me suscribo a los comentarios que habéis ido lanzando sobre lo de que a Málaga vienen los mismos de siempre, y que en España no hay cultura músical, bueno, ni musical ni de ninguna clase, porque yo me pongo de mala hostia cada vez que salgo a la calle y pasa delante un cretino con el ibiza tuneado, y con la radio a toda pastilla sonando, o ya lo último, con el móvil por la calle escuchando:
a) Reggetton (o como coño se escriba)
b) El Carlos Baute y la Marta Sanchez
c) La Britney Spears o alguna de sus 23 clones
Si fuera con un lanzallamas le metia fuego a la mitad de ellos/as. Y a la otra mitad el lanzallamas por el culo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Donde se ponga Rafaela Carra y raphael que se quite cualquier grupo...
jejejejjeje.

miguelgeo2 dijo...

Y Parrita.

CherinoPower dijo...

Primero, reconozco que sólo he leido el último párrafo del post...

Y segundo, quienes son Anathema??? son nuevos???? Vale, esto era coña, pero si no es porque los has mencionado en anteriores post sería perfectamente aplicable. Nunca he escuchado ni sé nada de ellos y no creo que lo haga. Ya sabéis que soy muy poco rockero (exceptuando cualquier canción de la banda sonora de Rocky).

Rober, en mis años de merdellón de barrio conflictivo nunca he llevado ni escuchado a nadie que lleve a Britney Spears en el coche... ahí te has pasao. El reaggeton si, porque es imprescindible para montar a las guarronas y se pongan calientes para posteriormente aparcar el coche en una playa y zumbártela a ritmo de los golpes del subwofer en el asiento de atrás. Ayy esas noches en Huelín...

Señores, España es un país de canciones de verano, de ritmos latinos, sensuales, ardientes, que son las canciones que recuerdas de esos veranos inolvidables de mucha calor y fiesta. Asumidlo, aquí nunca triunfará el Rock. Por cierto, yo siempre he sido más de R&B...

ROBERTO dijo...

En serio que lo he visto Dani, no exageró ni una pizca, ¿tú no has visto a las niñatas con los móviles a toda hostia y sonando la Spears o similares?, yo ya he visto varias, por la calle o en el bus.

Hombre, que lo usaras como medio para esconder el fuet te exculpa, pero me niego a pensar que estamos en un país en el que tenga que escuchar lo que pongan en los 40 a todas horas...me voy a Alemania como Alfredo Landa en sus películas