jueves, 27 de noviembre de 2014

Batman: A time for Justice

Pues como dije, voy a intentar destripar un poco como realicé esta ilustración del Caballero oscuro, básicamente hecha en Illustrator.
Ojo, muy importante. Los pasos que aquí enumero no son exactos al 100%.
Me explico: para ser lo más fiel posible al proceso, tendría que pegarme un curro a la inversa, ir haciendo pantallazos a cascoporro, ocultando capas, mostrando ahora esta otra… e intentado sintetizar lo máximo.

Empezamos.

¿Como suele nacer todo? con una idea y un boceto. La idea creo recordar que nace al pasear por behance.net y ver ilustraciones de artistas que pululan por allí. Se te ponen los dientes largos y deseas hacer una que, en este caso, nazca desde Illustrator. Otras veces he dibujado la figura completa, luego entintado real y finalmente coloreado. Y otras, he dibujado la figura, y no he entintado, sino o bien entintado con photoshop o bien directamente coloreado.
Esta vez me decido por básicamente, a raíz del boceto (que ciertamente es pobre, rápido y poco detallado), hacer a Batman entero por vectores.
Como últimamente he visto maravillas en Illustrator con estilo poligonal, me pongo a intentar hacer algo similar.

Ni escaneo mi dibujo, directamente le hago una foto con el móvil, y la importo a Illustrator para ponerla en un lado, e ir montando todo.

Lo primero es la cabeza / cara. Primero, el contorno de la cabeza. Que me sirve como máscara para ir colocando dentro los elementos que le den rasgos. Así no se sale nada por los laterales. Una primera aproximación, con la base. Luego, a ir añadiendo elementos con toques poligonales. Esa era la idea inicial, pero a la hora de ir añadiendo sombras, opto por curvas.

Inicialmente no me gusta la cara, queda artificial (según Raquel, parece un travelo) pero en un momento del proceso, me acaba gustando. Luego, cuando posteriormente le envíe a Roberto Corroto una primera versión, me comentará que le recuerda al gran Michael Keaton.


Batcareto


Cabeza lista, ahora por el cuerpo. Inicialmente me curro la capa entera (ambos hombros), pero por darle estilos diferentes a cada lado (luces, sombras), decido trabajar por separado, haciendo primero el derecho según pantalla. Aquí me encuentro las dificultades propias de no controlar mucho de sombras y luces, pero bueno, me gusta como me queda.
Una vez terminada gran parte de ese hombro, duplico la capa y la coloco en el otro lado, pero como la luz le viene del lado contrario, le hago los retoques oportunos para que se vea diferente, más oscura en este caso.

La cosa es que así está chulo también. 

Toca el pecho. La idea es que se vea una ciudad y que se mezcle con su pecho.

Para quedar como más me gustaría, seguramente me sentiría más cómodo con photoshop, para fundir más los elementos, pero ya que me he tirado al barro con Illustrator, sigo currando.

Una primera capa de edificios, una segunda, otra capa con luces amarillas, y una vez que veo que el efecto está medio conseguido, a por el logo de batman (no el del Valencia, ejem) y el efecto que parezca que sale el haz de los edificios y se proyecta en su torso.
Ok, me gusta como queda. Le coloco al final unas nubes que estratégicamente puestas formen los pectorales… Reconozco que esa parte no la trabajo demasiado. Me gusta como queda aunque no se lo mejor de la ilustración.

Pues… he llegado al momento de decidir si tal como está es como realmente quiero que se quede, o le tengo que hacer más cosas. Ese punto es complicado.
Pero decido que listo, y a dar ajustes.

Ultimando en Illustrator. Pecho lobo. 

Como quiero darle un toque así como vintage, y sucio, quiero usar una textura Grunge. La idea inicial es hacerlo de nuevo en Illustrator. Pero las texturas que encuentro son demasiado… vectoriales. No me dan el toque dark que busco. Así que nada, hora de photoshop.
Exporto el archivo a un .psd (con sus capas separadas, pero los trazos rasterizados)  y a por mi gran amiga la estrella de Adobe.

Lo primero, como al exportarlo me ha dejado marcos que no vienen a cuento, lo recorto dejándolo en un rectángulo. Y lo primero que hago en photoshop es intercalar entre Batman y el fondo una capa con un degradado desenfocado por la altura de los codos, para dar profundidad al chaval.
Además, decido  que la ilustración  va  a llevar un marco blanco alrededor, que le de empaque (tenía que usar esta palabra en algún momento)

Luego, toca el tema de la textura. Ok, puedo intentar hacer una con filtros, o fotos mías que algo tendré por ahí, pero estando google y las imágenes gratuitas, tiro por lo rápido y le meto una textura grunge  de un banco gratuito de imágenes.
La pongo en modo luz suave, que se integra, dejando ver suciedad pero integrada sobre la imagen. Le bajo la opacidad para que no me  ensucie mucho, y siga siendo la figura la protagonista. Me hago en la capa de la textura una máscara en la que borro un poco de efecto ruge en las zonas en las que quiero que se mantengan elementos principales, como la cara, parte del torso…

Una vez que está como me gusta, intercalo una capa entre Batman y el fondo con un degradado blanco desde la esquina superior derecha hacia la esquina inferior izquierda; la pongo en modo superponer y de esa manera me queda iluminada esa zona, coincidiendo por donde Batman tiene más luz.
Ya está muy muy al estilo que voy buscando.

Batgrunge. 

Ahora, le quiero poner un título. Pienso en Batman sólo, o Justicia… y me viene "A time for Justice". No se muy porqué, la verdad. Será que estamos en época en la que reclamamos justicia, ya sea del tipo que sea.
Tenía claro que quería una fuente bien fina, de apenas grosor. Encuentro la Raleway, que tiene opciones muy uy de ese estilo. Primero lo pongo en blanco y luego la doblo por detrás, tipo sombra, pero muy separada. Me encanta como queda, lo veo muy integrado.

And Justice for all


Y cuando casi casi lo doy por acabado, surge la pregunta final. ¿Esos son los tonos que quiero dejarle? ¿Como puedo hacer que esté aún más vintage y comiquera? Pues vamos a arriesgarnos.

Acciones de Photoshop, benditas seáis. Y benditas acciones aplicables a fotografías. Si no las usáis, ya estáis tardando. Internet está llena de acciones especiales para fotografía, que se perfectamente que al acoplarlas a la ilustración le van a dar un toque especial.

De mi banco de acciones, pruebo unas 3 o 4. La penúltima me gusta, le otorga tonos naranjas muy atractivos. Guardo una copia en jpg. Y la última, basada en tonos azules, ya me termina de enganchar. Al ponerse sobre los naranjas, algunos azules se tornan morados suaves y le dan el toque que buscaba.

Se acabó, no lo toco más.

That´s all. folks!

Creo que está muy cerca de lo que buscaba. O tal vez, la idea inicial ha mutado en base al proceso, y no se parece demasiado, pero estoy tan satisfecho del resultado que me da igual. 8 horas aproximadamente, pero muy disfrutadas.


¿Cosas mejorables?
Por supuesto. Tampoco me voy a poner a enumerarlas, pero yo las se, y tal vez tu también.

Parece que el gusanillo de ilustrar de nuevo, más que entrarme, se ha inoculado a lo bestia. Súmale que llevo 3 semanas o así sin coger la canon…
No, no quiero desvincularme de la fotografía, es solo que me muevo por rachas, y ahora tengo otra vez la de dibujar, sumado al hecho que con las fotos, creativamente me siento un poco seco. En gran parte porque necesito mejorar equipo y salir más a menudo.

Bueno, aquí lo dejo (no veas). Próximo objetivo, meterle mano a esa idea que tenía (y medio dibujada) relacionada con cierto bastardo en un muro.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Un ruido llamado Agreste


Me acabo de dar cuenta que, siendo este otro vehículo donde he hablado sobre #Agresterock (la banda en la que canto y toco la guitarra), no he presentado aquí oficialmente a nuestra reciente incorporación. 
Teníamos en mente ampliar la banda con un teclista. Esa ha sido desde siempre mi intención, puesto que llevamos tocando con arreglos desde que empezamos este proyecto. Pero la persona perfecta, gran músico y mejor amigo, no ha podido entrar a formar parte de Agreste, salvo una colaboración en vivo. 
En vista de ello, miramos otras posibilidades, pero tal vez no hemos buscado con énfasis, porque ese puesto siempre lo sentiremos como suyo, aunque no pueda. Es un poco incongruente, o ilógico, pero es así. 
Así que en vez de buscar teclista, miramos hacia un nuevo guitarrista. Aunque nos encantaba el formato trío, es evidente que con dos guitarras, ganamos en contundencia y en posibilidades de arreglos. 
De una tarde de primeros de agosto, en la que me dio por enviar mensajes a muchos conocidos, indicando que buscábamos guitarrista, nació la posibilidad de contar con Jose María Villatoro como nuevo guitarra. Jose María es un viejo conocido de la época en la que yo tocaba con Zona Púrpura. Era el guitarrista y voz en Theodore Grave, ganadores de la Muestra de Música Joven del 96, y no pocas veces compartimos escenario. Un tipo carismático, que actualmente tiene como proyecto musical "Un ruido llamado Ángel", donde el se lo guisa y come todo,  ofreciendo un estilo ciertamente único. 

Y la idea al contar con él, era tener un apoyo para que yo me pudiera concentrar en la voz y solos, no tanto en las rítmicas. Ok, esa era la intención, aunque ya sabemos que en la música nada está escrito. Salvo las partituras…
En parte si estamos siguiendo esa línea, pero por otro lado Jose María está aportando otras líneas a temas ya terminados, e ideas a los nuevos. 
Nos alegramos mucho que forme parte de este ente que no sabemos muy bien hacia donde va.
A día de hoy tenemos montados unos 8 temas, quedando al menos unos 5 para pensar de nuevo en el directo. 
Jose María nos ha aportado una cosa básica, independientemente de facultades musicales. Nos ha aportado ilusión. 
Porque ver al alguien ilusionado con tocar nuestra música y creer en lo que hacemos da mucha energía. 

Así que estamos muy contentos con nuestro fichaje, con su strato, su energía y su visión musical. 


martes, 11 de noviembre de 2014

Mas redes que pescando en Huelva...

7 años con un blog, ahí es nada. 
Las pasaba canutas a veces para meter contenidos, y mira, llegó facebook, y se acabó el problema! Porque dejé el blog de lado. 
A los datos me remito, en 2008 tuve 148 posts. Fue meterme en la red social y bajar en 2009 a 95, y de ahí al año siguiente a un alarmante 25…
Vamos, que mi niña bonita que era la escopeta cargada se quedó en el olvido. 
Bueno, no, que aquí seguimos, sólo que como ando me tido en muchas historias, tengo bastantes sitios donde meter trabajos o historias varias. 

Recopilo aquí unos pocos sitios donde ando metido, siempre en términos artísticos o creativos:
Quitando Instagram, la primera red de fotografía en la que estuve. Empecé con fotos de IG, y acabé poniendo las que han ido saliendo de mi Canon. Es más. Acabé ganando un concurso a nivel mundial. Manda huevos. 

https://www.tumblr.com/blog/javierdiazg
Tras mi curso de Community Manager y asesorado por mi profe, Vicente Montiel, creé este blog para que parte de mi material   no quedara sólo en facebook o flickr, entornos más cerrados. Comencé metiendo mucho material mío de diseño, y he acabado sólo mostrando fotografías. Aquí me suelo arriesgar más con el BYN. 

Igualmente nace tras el curso de CM. Aquí meto sobre todo logotipos, ilustraciones, fotos mías y fotos de otros… es una especie de cajón de sastre. 

Esta la tengo un poco más olvidada. Aquí intento meter las mejores fotos que tengo. En castellano, con bastante interacción de usuarios. 


La que más trabajo actualmente. El nivel es alto, muy alto… Aquí ves cosas que no veo en otros sitios, pero lejos de amedrentarme, me pico más. 
Lo mejor, que es fácil crecer, o eso me parece. Suelo pescar populares a menudo, lo que provoca que coja más seguidores y que conozcan tus trabajos. 

Aquí llevo tiempo. Más basado en el diseño y la ilustración, es un gran escaparate para mis logos, mis trabajos en papel, también algo de fotografía, etc. 

Al estilo de Behance, pero llevo menos tiempo. Suelo mostrar los mismos trabajos que en Behance, pero con mucha menos repercusión. 


Si, amigos, esto es literalmente un coñazo, pero es lo que hay. Todo el día entre uno y otro actualizando cosas... Y no me da un euro!
Quitando el premio, of course.
Vale, me callo, ese premio compensa al menos 3 años de trabajo online. 

No he metido aquí ni Threadless ni About me, por ejemplo...



And the winner was...

miércoles, 5 de noviembre de 2014

The Smiths


Es curioso como escuchar a los Smiths me trae tantos recuerdos. Y es curioso también que una de las cosas que más años lleva acompañándome en la vida, como es el Popular1 (revista de rock) profese un odio visceral hacia la banda de Morrissey; pero esa es otra historia... 
Los Smiths son mi adolescencia. Venía del heavy, de Maiden, de una autentica devoción por los británicos, pero fíjate que llegan U2 y con el Joshua Tree dan un golpe en la mesa, y ponen de pronto delante mía eso que en su época llamamos… "vanguardistas"… 
O sea, After Punks, casi góticos, seguidores irredentos de Robert Smith, aunque por ejemplo U2 justamente con ese disco se habían americanizado hasta límites insospechados. 
Y yo,  como tantos, me apunté a la moda. 
Ojo, y me alegro, eh? Pasé de Maiden, Wasp, Scorpions o Judas, a The Cure, U2, Soiuxie, Simple Minds, Depeche, y aquí mis amigos, los Smiths. 

Escucharlos me trae a la cabeza la discoteca Éxtasis, donde los viernes iban los vanguardistas, los sábados los quinquis, y los domingos se mezclaba todo generando no pocas tanganas. Me recuerda ir a casa de mi mejor amigo, Nacho, y enseñarle algún vinilo de ellos. 
Se convirtieron en uno de sus grupos favoritos y lució durante una buena época un flequillo al estilo del carismático lider que todavía anda dando grandes conciertos y discos más que decentes. 
Incluso me recuerda a un desamor de la época. Prefirió a un chulito de la discoteca que gastaba pintas a lo Morrissey a mí, que era un querubín con poco pelo en la cara y un look a lo Robert Smith mediante jabón a cascoporro en el pelo. 
Me gustaron mucho. Aunque no sabría decir, quitando U2, con que grupo de esta época me quedaría, entre Depeche, Cure o ellos. 
Cada uno tiene su encanto, aunque realmente The Cure son a los que más acudo, quitando Bono & co. 

Al poco tiempo fue cuando comencé con la guitarra, y como montamos Zona Púrpura,  inicialmente esa banda reflejó un poco de ese sonido, incorporando versiones de U2, Cure, junto a Pistols o G´n´r… mescolanza!

Pero volví al rock duro. Más bien me estampé contra él. Fase totalmente thrash (o nuevo metal, Pantera, Sepultura, Anthrax, los Metallica del And Justice) para coger lo mejor del mal llamado grunge (Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden…) y enloquecer con la riqueza de los mediados 90 (Korn, Tool, RATM, etc..). Y encima, conocí el Doom… Anathema, Paradise Lost, My Dying Bride o Gathering…
Tendría que pasar unos años para que descubriera el death metal, de ahí a Opeth, y a Porcupine… y de eso, Neo prog total. 

No he parado de escuchar música. Y hoy, me sorprendo a mi mismo escuchando el Meat is Murder de los Smiths. 
Y disfrutando. Nostalgia, si, pero grandes temas.
Grandes melodías, algunas veces un tanto pesados en ciertas partes, un sonido único y personal (por la voz de Morrissey y la genial guitarra de Johnny Marr), pero ciertamente irrepetibles.



lunes, 3 de noviembre de 2014

La familia crece...

Logos llevo haciendo muchos años, pero desde luego no con la asiduidad con la que los estoy haciendo ahora. 
En los dos últimos años he recibido un buen número de encargos, de todo tipo. Desde una clínica veterinaria, a una tasadora de joyas, pasando por un grupo de fotografía, un entrenador personal o un aniversario de un Coro de gran importancia en Málaga. 
Y por supuesto un logo de una asesoría en la que he participado ya en varias versiones a lo largo de los años. 
Todos ellos han confiado en mi visión creativa, por lo que aprovecho para dar las gracias de nuevo y de manera conjunta. 
 Han habido también casos de clientes con sus respectivos logotipos que no han llegado a buen puerto. Casualmente ambos casos han pertenecido al mismo gremio, pero bueno, son dos casos entre muchos que han terminado con un cliente satisfecho y una nueva imagen al público. 

Se me ocurren muchos logos que me gustaría hacer… Sobre todo me encantaría hacer alguno de marca de cerveza, incluyendo por supuesto la etiqueta. 

Pero quedan muchos años de diseño por delante… De nuevo, gracias.