Lagartija Nick


Principios de los 90, En plena efervescencia del sonido independiente español nacido gracias a Australian Blonde, los emergentes "Los PLanetas", Penelope Trip o similares, cae en mis manos el segundo trabajo de los granadinos Lagartija Nick. Con ese nombre, pienso en un sonido similar al de la banda que les dió nombre, Bauhaus, pero no es así, su estilo es mucho mas rockero y con sus buenas dosis de punk. Su lider Antonio Arias viene de 091, siendo el unico componente que todavia sigue en la banda, por algo es el alma mater.
A los pocos meses los veo en directo en una discoteca del Rincon de la Victoria, dejandome totalmente shockeados pese a la poca presencia de publico.
Unos 15 años despues ahi siguen dando guerra, editando disco tras disco. De ellos, algunos los he tenido menos presente, y de otros me he empapado de musica y letras. Les ha dado tiempo a aumentar su carga de guitarras, flirteando con el trash, de incorporar la electronica en varios de sus discos, de volver a los origenes apostando de nuevo por el punk rock o el rock eclectico plagado de letras poeticas y mensajes apocalipticos, y sobre todo, de participar en el mejor disco de mestizaje que jamas ha salido de la piel iberica, el genial Omega de Enrique Morente. Todo lo que se puede decir sobre este trabajo se ha dicho ya; realmente se me antoja harto complicado añadir algo. Todos los que vivisteis el lanzamiento de esta obra sabeis de su importancia.

Si tuviera que señalar 3 discos de los granadinos (sin contar Omega) serian:
Inercia (CBS-Sony, 92); su segundo trabajo, y el que realmente les dió la fama.
Lagartija Nick (Zero Records, 99), album conceptual, plagado de eferencias a la ciencia ficcion.
Lo imprevisto (Lagartija Records, 04), penultimo trabajo, de nuevo asentados en el rock oscuro, algo rebajado de intensidad.

Ahi queda mi alegato hacia esta gran banda granadina.

Entradas populares

Mogwai