Metallica, Madrid 3 de mayo

20 años han pasado desde que vi a Metallica por primera vez. 20 años en los que han sacado realmente 3 discos de estudio y hemos seguido con debates mil sobre la banda. Y es que pocas bandas despiertan tanta controversia como ellos. 
A riesgo de sonar un tanto “hater”, no considero a Metallica una gran banda en vivo, otra cosa es que sean capaces de ofrecer el mejor espectáculo de una banda heavy en directo, y un repertorio plagado de clásicos y temas que ya quisieran muchos. 
Porque Metallica es la banda Heavy más grande del mundo, con permiso de Iron Maiden a los cuáles idolatro de una manera mucho más exagerada que a los de San Francisco. 
Un directo en el que suenen “Creeping Death”, “One”, “From whom the bell tolls”, la insuperable “Master of Puppets” o la coreable “The Memory Remains” (por citar unas pocas) no puede dejarte insatisfecho. Otra cosa es la ejecución de los mismos.
Pero haciendo un ejercicio de sinceridad, iba con más Hype por Ghost. Les tenía muchas ganas, porque indudablemente se han convertido en una referencia en el rock metal actual, con su parafernalia y sus temas que pueden pasar del progresivo al oscurantismo setentero pasando por melodías pop de libro. 
Y como suenan. Realmente creo que no pudieron sonar mejor. Una banda totalmente empastada, con unos músicos de 10, y un Tobías Forge impresionante en su labor como entertainer, con carisma a raudales y defendiendo muy muy bien los temas cantando, con una ayuda inestimable por parte del músico de apoyo que empastaba a la perfección con él. 
El repertorio fue basado en sus dos últimos trabajos, 5 de "Prequelle" y 4 de "Meliora", con tan solo una de "Opus Eponimus", la imprescindible "Ritual", "Year Zero" de "Infestissumam" y "Square Hammer" de su EP "Popestar.
Por supuesto eché en falta más material de sus primeros discos, pero sin demasiadas quejas, la verdad.
Cómo bien incide todo el mundo, lo ideal es verlos de noche con su montaje en condiciones; aún así plenamente disfrutable.

Ojo, que también vimos a Bokassa, los cuáles me parecieron muy entretenidos aunque un tanto desdibujados en tan magno escenario y con falta de potencia, sobre todo siendo un trio. En disco los he disfrutado más, me gusta esa mezcla entre harcore punk y toques stoner. Como bien dijeron, el día anterior tocaron ante 40 personas en Sevilla y ese día tenían unos miles siguiendo su directo. Claro que eran los primeros y mucha gente no había llegado. El panorama cambiaría con Ghost.

Y una vez visto el show de los de Forge, quedaba la espera del cambio de escenario y que con suerte, se fuera el sol para comenzar con esa banda que había metido (según fuentes oficiales) 68.000 personas nada más y nada menos, en el show más multitudinario de la banda en este país.

Tras los compases de AC/DC que nos pusieron a todos a cantar, las imágenes de "El bueno , el feo y el malo" y la partitura de Morricone nos indicaba que ya los teníamos ahí. Es toda una experiencia compartir esa melodía cantada con tanta gente, poniendo tanto entusiasmo como ilusión por lo que se nos venía encima.

Sin entrar en un detalle pormenorizado tema por tema, porque sería eterno, si señalaré varios puntos destacables:
El sonido en la primera canción me dejó (y a los cercanos a mí) con cara de "que demonios pasa?". Habiendo disfrutado de lo cristalino de Ghost, nos enfrentábamos a un barullo considerable, y diría que en gran parte, por el viento que se había levantado (y frío, por cierto). Una bola de graves acompañaba a un bombo que te golpeaba en el pecho como una bola de demolición.
Esto se fue corrigiendo poco a poco hasta llegar a un sonido mucho más pulcro y definido, si bien esto parece ser diferente según el punto donde estuvieras. Nosotros apostamos por el centro y bastante delante, las cosas de llegar temprano.

El setlist fue variado, sorprendiéndome con temas que para nada esperaba, como "Disposable Heroes", "No leaf Clover", o "St Anger". De acuerdo, nunca nos pondremos de acuerdo con un setlist a tu gusto, pero lo que quedó claro es que confían a tope en Hardwired, y que querían tocar de casi todos los discos.
Momentos cumbre a mi parecer: el estribillo de "The Memory Remains", todo "Sad but True", todo el comienzo de One, por supuesto "Master of Puppets", o el cierre con "Enter Sandman".

El show es estratosférico, las pantallas permiten ver las evoluciones de la banda (aunque si tu altura te lo permite, por supuesto), y los laser + fuegos artificiales y llamaradas varias, son de espectáculo Top. A ese nivel dudo que haya quejas.

Porque luego, a otro... si que las tengo.
Me sobra el momento de vamos a tocar un tema emblemático de la ciudad en la que tocamos. Lo siento pero lo de los NIkis y su Brutus fue un tanto bochornoso. Es que no exagero si digo que en mi zona, fui el único que la reconoció. Será porque era de los mas mayores? no diría tanto...

Si bien me sorprendió Lars, es evidente que la banda toca amoldada al estilo del danés, y su estilo es bastante tosco en muchos momentos. Los cortes en los temas nunca me suenan cuadrados, aunque por ejemplo con los temas rápidos me sorprendió. Me esperaba que no pudiera defenderlos adecuadamente y no fue el caso, pero como digo, en los cortes o cambios de partes, los barullos son evidentes.
Kirk Hammet me gustó bastante, sin ser de mis guitarristas preferidos. Trujillo es que siempre cumple, sinceramente. Y Hetfield, quitando errores puntuales, estuvo a la altura deseada.
Pero el problema es que no me suenan como una maquinaria engrasada, aunque tambien era el comienzo de gira. Parece un sacrilegio hablar mal de Metallica, parece que vas de hater y no es eso. Yo me he criado con Metallica y les reconozco su grandeza, por ello mismo les pido estar a la altura de ella.
Y creo que si a nivel de espectáculo cumplen con creces, a nivel de banda se quedan por debajo de muchas muchas otras que ya tienen una edad similar a la de ellos, asi que esa excusa no me vale.

Aún así una gran experiencia haber ido, por supuesto.
Pese al cierto acongoje por culpa de esa salida en masa tipo Walking Dead para desalojar IFEMA.
Eso da para otro post.



Setlist Ghost:
Ashes - intro
Rats
Absolution
Ritual
From the pinnacle from the pit
Faith
Cirice
Miasma
Year Zero
Mummy Dust
Dance Macabre
Square Hammer
Setlist Metallica:

Hardwired
The Memory Remains
Disposable Heroes
The God that Failed
The Unforgiven
Here Comes Revenge
Moth Into Flame
Sad but True
No Leaf Clover
St. Anger
One
Master of Puppets
For Whom the Bell Tolls
Creeping Death
Seek & Destroy
Lords of Summer
Nothing Else Matters
Enter Sandman

Entradas populares

Mogwai