Cala de Mijas

 Debía ser 2008 0 2009 cuando escuché por primera vez Arcade Fire. 
Recuerdo que estaba en Velvet, el bar de Juande, tal vez en su primera encarnación (o tal vez Sonic todavía?), y encontrarme con Cucu de Staf Magazine cantando y baliando como loco “Crown of love” con su gente. El me dijo que eran los canadienses Arcade Fire, y me lanzé a por su música, llevando solo en el mercado su debut Funeral y el siguiente Neon Bible.
Ambos trabajos me enamoraron. Posteriormente The Suburbs, aún gustándome, me supuso un pequeño bajón, que se convirtió en un bajonazo con todas las letras con Reflektor. Justo lo contrario que le sucedió a la banda a nivel de popularidad, porque se convirtieron en la banda a seguir en eso del indie. De Everythng Now ni hablo. 
Sin embargo WE me ha hecho sentirme de nuevo muy afín a su música. 
Por eso, nada más anunciarse que vendrían a Málaga al Cala de Mijas Festival, me dije que teníamos que verlos. El anuncio iba de la mano de otras bandas más que interesantes para mi, como Amyl and the Sniffers o Idles, pero ya sabemos que los festivales duran varios dias, y la posibilidad que coincidan los que te atraen en una misma fecha es complicado. Y ciertamente solo hemos ido el Jueves, que si que al menos me iban a brindar la posiblidad de ver a los canadienses mas Idles, además de Siouxie y algún descubrimiento interesante, como Tamino. 
Partiendo de la base que soy bastante más cercano a sonidos más duros, ha merecido mucho la pena. El festival está muy pero que muy bien montado, accesible, amplio, muy limpio, caro (como todos) pero sin pasarse. 
La disposición de los escenarios permite ir de banda en banda sin demasiado follón, y las zonas de descanso te brindan un rato de sombra que se agradece en las horas previas a la noche. 


¿Qué nos dio tiempo ver?
Pues mientras nos tomábamos las primeras cervezas y cargábamos el estómago, y habiendo terminado unos Calavento que no nos atraparon demasiado, nos cautivó lo que venía del escenario Sunset, se trataba de Tamino, artista que desconocíamos y que nos gustó bastante. Ecos a Jeff Buckley y algún deje mas guitarrero sumado a aires orientales por la procedencia del chaval. Nos dejó con ganas de escucharlo más, cosa que estoy haciendo. 

Siouxie and the Banshees, la gran dama gótica / after punk. A ver, no engaño a nadie, la escuchaba con 16 años pero nunca me caló en exceso, pero una hora y pico de concierto con ella te retrae a sonidos 80 y estéticas oscuras. Muy buena de banda de apoyo y ella derrochando glamour y clase. 

Paseo de un lado a otro, viendo un par de temas de Baxter Dury y algo de Amaia por curiosidad, y a por Arcade Fire. Nada más ver como bajaban desde la ladera del monte donde se ubica el concierto, retransmitido cual entrada de boxeadores al ring, sabes que algo gordo se está cociendo. 
Menudo fiestón de concierto, puñetas. Muy equilibrado en el stlist, tocando un poco de todos sus trabajos, y montando una buena. Una señora banda en directo, donde se combinan los instrumentos que da gusto, ahora cojo el bajo, ahora el acordeón, percusión un ratito...

Como no tengo muy presentes Reflektor y Everything Now, me perdí como quien dice parte de la fiesta, pero para nada empeña la experiencia, No Cars Go, Crown of Love, Wake Up, etc, te dejan una sonrisa de oreja a oreja descomunal. 
El nivel de espectáculo que ofrecen, y de alegría en el escenario, es impresionante. Poca gente se tuvo que sentir decepcionada, creo yo. 
Yo al menos para nada. 

De ahí a IDLES. Mierda, me vi los primeros temas, los que te enganchan a la experiencia, esperando en los aseos. 
Les tenía muchas ganas, pero era consciente que no iba a ver el set completo, puesto que eso conllevaba que se nos fuera de madre la noche y a eso de las 8 la rubia de casi año y medio, iba a decir aquí estoy yo. 
Asi que con todo el dolor de nuestro corazón, nos fuimos antes que se fueran los británicos, no sin ser testigos de la descarga de adrenalina a la que se someten. Ojo, que maquina el batería , que manera de sostener a la banda, un metrónomo con una pegada de narices. 

Bueno, nos hemos quedado con ganas de mucho más, para que mentir. 
El Festival parece que ha venido para quedarse, y si en dos ediciones han tráido lo que han traido, me huelo bestialidades en las proximas ediciones. 
Puestos a pedir... Sigur Ros o The Cure. Es que no deja de ser un festival de marcado caracter Indie, así que controlo menos. Pueden pegar unos Biffy Clyro, o unos Manic Street Preachers (cosa que ya me haría comprar la entrada, ya te digo). O pueden jugar al despiste como el Primavera, y optar por sonidos extremos como la onda blackgaze, pero lo veo complicado. 


Espero que pronto empiecen con las confirmaciones y creen el hype propio de un evento de estas características.


Entradas populares

Mogwai