Retrospectiva Dream Theater

Entre la reciente y bien esperada noticia de la vuelta de Mike Portnoy a Dream Theater,y que ando escuchando unan retrospectiva de la banda en podcast, estoy repasando la discografía de los de Petrucci & CO. He hecho trampas, me he saltado el primero, sin La Brie. Algún dia me pondre con el. 

Dicho esto, es una maravilla recuperar esos trabajos que tanto me han dado, e ir viendo la evolución de la banda disco a disco, en una carrera tan prolífica y tan llena de albums sobresalientes. 

En el momento que escribo esto, estoy cubriendo la primera década, la que va desde su debut a su obra magna, "Metropolis, Part. 2: Scenes from a Memory". 
<< actualización : ya he cubierto la fase Portnoy completa >>

Para los puristas es la década mas sobresaliente, porque se juntan los discos más celebrados, el ya nombrado y el mítico "Images and Words" (sin olvidar el casi a la par "Awake" y el infravalorado "Falling into Infinity" al que le tengo especial cariño). 
Está claro que es una época sencillamente genial, donde alcanzan la cima compositiva y de valoración como la banda precursora del prog metal, llegando a los niveles de fama y relevancia que toda banda de rock desea alcanzar. Sin embargo, debo decir que la siguiente década, la que comprende la década del 2000, es la que más me toco a tiempo real, y la que me convirtió en fan acérrimo de los americanos. 
Six Degrees está en mi top de ellos, y cada album posterior (quitando Blacks Clouds..) fue acogido con un entusiasmo increible por mi parte. 

La fase Con Mangini, evidentemente y no lo digo yo solo, ha dejado mas sombras que luces. Claro que hay momentos asombrosos, especialmente el primero con el nuevo baterista y temas salpicados por aquí y allá, pero creo que lejos de los momentos de esplendor anteriores. 


Y llegados a este punto. 
La vuelta de Portnoy. ¿Que escenario deja?
Por un lado es totalmente emocionante, no deja de ser el creador de la banda, y el cerebro / mando durante mas de 20 años. Por otro, pone las expectativas muy altas tras 13 años con Mangini, donde insisto que la banda ha bajado y mucho el listón en cuanto a discos destacables. 
¿Va a salvar los muebles la vuelta del batería? ¿Van a ser capaces de dirimir desacuerdos y exprimir todo lo que pueden ofrecer y que sea suficiente para el hype que se ha creado?
Pensemos un momento. ¿Qué banda de mas de 20 años saca discos del mismo nivel que los que los encumbraron?  Fijandome en mis favoritas... Opeth tras su deriva progresiva, no me sacan un disco que me vuele los sesos desde hace.... Katatonia llevan 3 discos apañados, pero no rompedores... El mismo Steven Wilson ni en solitario en sus 3 ultimos trabajos (bueno, el ultimo tal vez si) ni en la vuelta de PT ha deslumbrado... quien más... 

Puede ser que la genialidad en determinados campos tenga fecha de caducidad. Puede ser que 5 personas en el 95 o el 2004 tuvieran la capacidad de crear obras de arte y hoy por hoy no fluya la magia entre ellos. Mientras debato esto, está sonando The Dance of Eternity, poca broma. 

Nada, lo que traigan DT en esta nueva etapa será bienvenido. En su momento me dolió mucho la marcha de Portnoy, y si bien los he seguido con cariño, no quiero cariño, quiero pasión. 
Quiero que me dejen con la mandíbula desencajada con cosas que se acerquen a Octavarium, a The Count of Tuscany, a Solitary Shell, etc, etc, etc...

Si los rumores son ciertos, se prevé un Metropolis part 3. 
Son palabras mayores y un reto increíble. Pero oye, el que tuvo retuvo, y puede ser que la magia se recupere. 
Pues a esperar toca...

Entradas populares

Mogwai