Steven WIlson - The Harmony Codex

Vamos a hacer el divertido ejercicio de desgranar este último trabajo de uno de mis ídolos,  Steven Wilson, a ver que sensaciones me ofrece. 
Hay que tener en cuenta que al menos 3 temas del disco han sido adelantos, cosa que me gusta bien poco. Soy de la vieja escuela, single, disco, y singles mientras se está promoviendo el trabajo. 
Pero los tiempos actuales van por otro lado...

Al grano:

Inclination:
Electrónica para empezar. Ni un atisbo de guitarras. Huele a Future Bites, muy pulcro, muy cinematográfico. Ligeramente frío.
3 minutos de introducción hasta que la voz de Wilson hace presencia. Luego, sinceramente, no me aporta gran cosa. Producción espectacular, pero... nada que me invite a querer escucharla de nuevo 


What life brings:
Ojo, que asoma el Wilson de toda la vida. A medias entre Blackfield y los PT más clásicos.
El sonido sigue siendo exquisito. La canción juega con ventaja, porque a los acérrimos nos acerca a un territorio ya transitado. Se agradece.

Econimies of scale:
Seguimos en la linea más ambiental o más alejada del rock. Un tema que engancha cuanto más lo oigo. 
El problema es que lo he oido demasiado. Sigue cierta estela de frialdad que empieza a ser llamativa. 

Imposible Tightrope:
Agarrense amigos progrers, que aquí si que vamos a pegarle duro. Aquí si que te mete un buen mandoble entre prog y jazz, con su saxo, sus teclados, sus solos de guitarra... todo aquello que muchos le piden, que vuelva a la senda más dura, mas rock. Espectacular la bateria. 11 minutos de despliegue de talento.

Rock Bottom
Dueto con Ninet Tayeb. Interesante por lo bien que casan ambas voces, y porque me lleva a acordarme de mi disco favorito de Wilson, Hand Cannot Erase.
Aún así no es un tema que me vuelva loco. 

Beautiful Scarecrow
Volvemos a terrenos más experimentales, pero muy cerca de Insurgentes o Grace for Drowning. Pero coño, como suena todo. Tema oscuro, opresivo. De lo que más me gusta por ahora. En este tema casi recuperamos la alineación oficial de Wilson en discos anteriores. 

The Harmony Codex
Un tema instrumental calmado, que perfectamente podría estar una BSO o un documental. Son 10 minutos que prácticamente transcurren igual, solo ampliando capas de instrumentos. Me sirve a modo de interludio o puente entre dos mitades del trabajo, y me recuerda en parte a ciertos pasajes del primer disco en solitario de Wilson, Insurgentes. 

Time is running out
Lo mismo me sucede con este tema, no me rechina que no tenga las guitarras tan presentes, porque no creo que sea algo que no haya hecho en obras anteriores. La melodía vocal ciertamente es bonita, sobre todo cuando introduce esas dobles voces tan características. Un tema que considero muy destacable, de lo que más me gusta del album. 

Actual brutal Facts
Bajo una base un tanto trip-hop y con guitarras que se acercan a una onda un tanto post punk, lo mas curioso de la canción es el tono recitado por Wilson durante todo el tema. De nuevo va añadiendo capas y capas a la canción, que transcurre sin grandes sobresaltos. Me huelo que en vivo debe ser un tema que adquiera más personalidad.

Staircase
La joya de la corona. Inquietante base de synths, con Wilson preparando el tema hasta que entra la bateria, y se van incporporando mas instrumentos. Realmente convence, es de esos temas que vas a querer si o si en directo. El solo de guitarra de NIko Tsonev, quien ya ha trabajado con el británico en ocasiones anteriores, es exquisito, pero el solo de Chapman stick a cargo de Nick Beggs... madre del amor hermoso... que exquisitez. El cierre del tema nos deja un aroma a tranquilidad y a deberes bien hechos, un tanto engañoso, puesto que tal vez es un acierto haber colocado este tema como cierre, porque se te olvida lo que no te ha convencido tanto...

En casi todos los foros y críticas se está catalagando este disco como un gran acierto, como lo más destacable desde Hand Cannot Erase. A ver, posiblemente sea asi, The future Bites es un disco con el que no llego a conectar, mientras que To the Bone me parece inferior a todos los trabajos anteriores. 

El tiempo va poniendo cada obra en su lugar. y el tiempo dictará que valor tiene este trabajo. 
La calidad es indudable, la capacidad de emocionarme, si la tengo un poco en entredicho. 

Lo que no quita que si puedo/podemos, nos plantemos donde venga a verlo de nuevo en directo. 








Entradas populares

Mogwai