jueves, 11 de octubre de 2007

Grunge days

Ah, que dias aquellos del grunge... Que coño era el grunge? un sonido, una estética? o simplemente una manera de denominar a una serie de bandas de una zona determinada que arrastradas por el descomunal éxito de Nirvana, se convirtieron de la noche a la mañana en el punto de mira musical de todo el mundo...
La verdad es que de ahí, Seattle y aledaños, salió una hornada de grupos que quita el hipo, Alice In chains, Pearl Jam, Sounddgarden, Nirvana, Screaming Trees, Afghan Whigs, Mad Season, Mudhoney, The Melvins; mas otros que fueron coetaneos aunque de lugares mas alejados, como Babes in Toyland, Hole, L7, Paw, The Smashing Pumpkins, y muchos otros mas..

Para mí los 3 primeros fueron los 3 mejores grupos de todos, y creo que visto con la perspectiva del tiempo son junto a Nirvana, por otros motivos, los que mas sobrevivirán en la historia. Además todos ellos compartían algo en comun, un portentoso cantante. Chris Cornell y Eddie Vedder son realmente un prodigio de voz y sobre todo de estilo, ese tipo de cantantes que nada mas escuchar 3 segundos sabes que son ellos, y Layne Staley quedará como uno de los frontman mas carismaticos del rock, asi como un vocalista de un dramatismo brutal.
A Soundgarden he tenido la gran suerte de verlos 2 veces en vivo, epoca Badmotorfinger y Down On the Upside.
Nirvana siempre me han gustado, pero sinceramente acudo a ellos mucho menos que a los otros 3.
Tambien me gustan especialmente todavia Afghan Whigs y Screaming Trees..


El caso es que quiero recomendar algunos discos del genero, para los no muy amantes del genero..

Soundgarden - Badmotorfinger
El disco en el que la banda factura riffs salidos de la factoría Sabbath sin perder la originalidad que habian demostrado en obras anteriores. Los dos discos posteriores son otras dos joyas, pero este los situa en el mapa mundial como la gran banda que fueron.

Alice in Chains - Dirt
Que malas son las drogas, no las quiero salvo para musicos que sean capaces de crear obras como estas. Pocos discos emanan un grado de angustia como Dirt, con el tema de la heroina convirtiendose en protagonista, y a la vez son tan terriblemente adictivos.


Pearl Jam - Ten

Uno de esos debuts redondos, aunque sus miembros no fueran ningunos novatos. Black, Alive, Evenflow, Once, etc.. un listado que es una sucesión de hits y que descubre a uno de los vocalistas definitivos, Eddie Vedder, un frontman enérgico e impredecible, pese a haberse relajado con los años.


Afghan Whigs - 1965

Puede que no sea su mejor disco, o el mas famoso, pero es el que mas me gusta. Exhala diversión, alcohol, sexo, soul; es el disco menos depresivo del gran Greg Dulli, y el mas bailable y festivo, y los muestra en la epoca mas positiva del grupo. Justo antes de separarse.


Screaming Trees - Sweet Oblivion Tal vez los mas emparentados con el rock clasico americano, en Sweet Oblivion sentaron las bases para su posterior Dust, su disco de mayor exito. La voz de Mark Lanegan, grave y personal como pocas, se vale de los hermanos Conner y Barret Martin para construir grandes temas de rock solido y auténtico.

Mad Season - Above
Layne Staley de alice in chains, Mike McCready de Pearl Jam, y Brett Martin de Screaming Trees, mas otros musicos. Un album de blues rock pasado por el filtro de la época que genera un disco depresivo pero brillante, muy influenciado por el estado de drogadicción de varios de sus creadores.

Temple of the dog

El disco definitivo. Cornell y Cameron de Soundgarden; Amment, Gossard y McCready de Pearl Jam, y Eddie Vedder haciendo coros en algunos temas. Homenaje al fallecido Andrew Wood, y colección de clasicos, destacando ese himno generacional que es "Hunger Strike". Un diez indiscutib
le.

9 comentarios:

BacardiBlack dijo...

Buenas,

Dos apuntes rápidos que me voy a comprar el Civil War #4. ;-)

Cuando vuelva ya leo con detenimiento esta entrada.

1) Para que te llegue un e-mail cada vez que alguien comente ve a
Configuración -> Comentarios
y abajo del todo rellena la casilla correspondiente al e-mail.

2) Pulsa en Junio para acceder al post en que aparece Westworld, es el último del mes, el que aparece más arriba.

Regards.

Javier Diaz dijo...

Thanks.
Ya lo he actualizado.
luego echare un vistazo a Westworld. Ale, a disfrutar de las felonías de Stark.

BacardiBlack dijo...

Lo prometido es deuda y ya he vuelto.

Era el Civil War #4+1 por cierto, que supongo ya se comentará por estos andurriales.

Respecto a la entrada que nos ocupa, temo que desconozco completamente los discos que has recomendado, así que tendré que oirlos antes de poder decir nada.

Eso sí, aunque los mencionas de pasada al principio, luego has obviado a los Smashing de Billy Corgan. No sabría decirte ningún disco completo que añadir a tu lista pero hay temas de la banda muy recomendables en mi subjetiva opinión, valga la redundancia, como Crestfallen, Ava Adore ó el más conocido Bullet with Butterfly Wings, por mencionar algunos.

Regards.

Javier Diaz dijo...

Ciertamente no los he comentado, porque dentro que me han gustado siempre, lo han hecho menos que los mencionados. Tampoco he comentado el Nevermind de Nirvana (un discazo por otro lado), porque me llena menos que cualquiera de los anteriores.
Respecto a las calabazas, para mi su gran disco es "Siamese Dream", el que les abrió las puertas al mainstream gracias a Today o Disarm, y que contania autenticos trallazos de Rock alternativo. El superventas "Mellon Collie and the Infinite Sadness" me defraudó un poco, al ser doble contenía algun que otro relleno. Pero fueron un gran grupo, de eso no hay duda.
El ultimo "Zeitgeist" me ha acompañado este verano, si bien no me ha encantado. De todo lo que he comentado en el post, conociendote, tal vez te tiren los Afghan Whigs. Unos tios que actuaban con traje a rayas y que enarbolaban el soul como bandera se merecen una oportunidad.

bacardiblack dijo...

Me están gustando estas recomendaciones, amigo Javier, me están gustando.

Cuando acabe mi ciclo Western, a lo mejor comienzo un ciclo Grunge seleccionando una canción de cada uno de los albumes señalados por usted. Permanezca atento a su monitor.

Regards.

Javier Diaz dijo...

Y eso? que has escuchado?

bacardiblack dijo...

Hombre, lo estoy escuchando todo. Es lo que tiene el eMule, que mientras haya espacio en el disco duro. ;-)

Me refería a que en general me está gustando. Para que especifique un poco más tendrás que esperar a que las escuche más detenidamente.

Esta mañana me han llamado la atención Lone gone day de Mad Season y Alive de Pearl Jam.

Los Afghan Whigs están bien. Son los que se salen un poco del tono general. Emplean instrumentos más variados, más allá de la guitarra, el bajo y la batería.

Lo dicho, dame tiempo, hombre.

Regards.

Comanchelospantalones dijo...

Excelente selección de bandas. Del tirón musical de esta época aún vive la música independiente en Estados Unidos. La verdad es que apuntaría sólo la influencia de Sonic Youth a los grupos más ruidosos como Nirvana o Mudhoney. Además, me gustaría recordar a una de las bandas más originales de esta época, Morphine, que aunque eran de Boston empezaron a sonar en los noventa. La formación, con un bajo de dos cuerdas, batería y saxofón, tenía un sonido único que ellos llamaban 'low rock'. La verdad que impresionantes. Descanse en paz Mark Sandman, ohhhhh yeahhhhh

Javier Diaz dijo...

Ese corredor de fondo!
Nunca me interesaron Morphine, aunque siempre estoy a tiempo de arreglarlo.
Ciertamente no he incluido a Sonic Youth, siendo como fueros los padres del genero (el abuelo es Neil Young), pero practicamente porque son algo anteriores. Pero está claro que Nirvana sin ellos ( y los Replacements) no hubieran sonado igual.
Aun recuerdo el concierto de Granada en el Esparrago, conmigo algo perjudicado por el humo, y Thurston Moore obsequinadonos con media hora de acoples, que locura...

Rick, no te falta razon en los que comentas de Afghan Whigs, con los mas eclecticos, meten pianos, cuerdas, ya que veneran el soul.
Alive es basicamente un himno generacional, asi como Jeremy.
Son los himnos de la generacion X.
Y la cancion que comentas de Mad Season atufa a REM por todos lados, entiendo que te guste, pero para tema destacados del disco, River of Deceit, deliciosamente dramática.