Ocean without a shore - Weather Systems




Tras unas cuantas escuchas de este disco, ya me veo en disposición de poder comentar las sensaciones que me ha dejado.
Realmente, con toda la controversia tras la separación de Anathema (mi banda favorita de siempre), y las posteriores noticias y  rumores no me quedaba muy claro que podía esperar de este proyecto denominado “Weather systems”, en el que el principal compositor de la banda, guitarrista y cantante digamos secundario, se marca un retorno jugando la baza de usar el nombre del disco más brillante y celebrado de los de Liverpool, al menos en lo que notoriedad y respaldo público se refiere (personalmente, siempre “Judgement” había estado en mi top, hasta que llego esa obra maestra y lo superó).
Ya metidos en materia, a ver que me aporta este “Ocean wihtout a shore”.
El tema que primero se presentó, “Do angels sing like rain?” me gustó, me pareció continuista, en la línea de los dos últimos trabajos de Anathema, clásica canción que va creciendo y creciendo, derivando en un climax intenso y emotivo. No me desentonó en exceso la voz de Daniel Cavanagh, al estar muy familiarizado en sus discos en solitario. Petter Carlsen, amigo de la banda y musico muy interesante, también mete coros.
Una buena carta de presentación, pero que en algunos compases me da la sensación de jugar a lo fácil, a “que te suene a Anathema”, pero no puede ser más lógico, realmente.

No voy a entrar demasiado en esta jugada, que obviamente hace que los fans de Anathema lo acojamos con más ganas que si el trabajo viniera firmado por el en solitario. Tiene todo el derecho del mundo a meterlo dentro del universo de su banda de toda la vida, aunque lo quiera catalogar como una especie de spin-off, por así decirlo.

El segundo single, que es el que abre el disco, Synaesthesia, si me ha volado la cabeza. Progresivo, con una afinación bastante más baja de lo normal, y con un crescendo (de nuevo) 100% Anathema. Un tema que sí que me llega a emocionar, y que hizo al escucharlo (muchísimas veces) que confiara en que nos iba a entregar un disco en mayúsculas.
Eso sí, el solo en la parte final, tiene una ecualización a mi gusto, nefasta. 

 

Pasamos a “Untouchable part 3”. Los que amamos su banda de siempre, sabemos que las dos entregas anteriores bajo el nombre “Untouchable” suponen posiblemente el punto álgido en su discografía, por lo que era muy arriesgado lanzar un tema que siga la senda de estos dos, en cuanto a calidad y emotividad. ¿Cumple? Si. ¿Iguala? Diría que no. Es ligeramente repetitivo, y uno no puede evitar pensar como sonaría con Vincent y  Lee haciendo las voces. El trabajo orquestal es ciertamente hermoso, y toca la fibra, pero creo que se queda en un 7 mientras las otras dos eran 10 y 10.

“Ghost in the machine” me lleva a tiempos anteriores de Anathema, más oscuros, diría que a “A natural Disaster”, me gusta la dinámica, pero no es de los que a mi parecer sobresale de este trabajo. Un poco repetitivo hacia su desenlace, no me parece muy trabajado respecto a otros.

Tiramos de nostalgia, y volvemos a hacer un guiño a discos anteriores, con “Are you there? Part 2”. Aquí si que creo que aporta algo a la anterior, al menos te ofrece una sensación de familiaridad, un volver a un sitio que conoces, y que te ofrece calidez, y belleza. Si me gusta y mucho como se desenvuelve esta canción. Y es que si la clásica era desnuda en cuanto a arreglos, esta aporta mucha orquestación, que creo que la enriquece.

Vamos bien, vamos bien…

A partir de aquí el disco toma más interés para mí, los 4 temas siguientes creo que suben el listón y mucho.

Vamos por Still Lake. Me encantan esos temas que cuando empiezan, no logras cogerle fácilmente el patrón rítmico, y juegan con ello. Las voces van con una cadencia curiosa, como adelantándose, y las guitarras se van añadiendo, jugando con el piano que tira de delay para crear una atmósfera que me lleva a tiempos de Distant Satellites.  Uno de los temas que más me gustan, que sí, igualmente tira de subidón marca de la casa, pero me funciona a la perfección.

“Take me with you” es una suerte de Dreaming Light, realmente melódica, un dúo emocionante que en su segunda parte logra emocionarte y casi sacarte una lagrimilla.
Un tema que me parece sobresaliente, pero… aquí sí que echo en falta mucho a Vicent.

Anda, el “vocoder” vuelve al entorno Cavannagh. “Ocean without a shore” es un rara avis en el disco porque las guitarras no aparecen al menos con predominancia, por ningún lado.
No es un problema, la canción me cautiva bastante, y de nuevo me lleva un poco a “A natural disaster” a la vez que cuando se acerca al final, es más una prima hermana de “distant satellites”. Muy destacable.

El cierre lo trae “The space between us”, que llama la atención sobre todo por los coros tribales que aparecen, muy sorprendente en las composiciones de Danniel Cavanagh. Un tema que te aporta bastante paz, muy sosegado y emotivo. Si, aquí también me acuerdo de otro tema de los de Liverpool, en este caso al que fue cierre del último trabajo que editaron, Back to the start.
Será por cerrar el trabajo o porque también comparten ciertos cambios de tono.
Igualmente, me parece un final realmente bonito.

Haciendo un resumen intentando ser parcial:
Es un trabajo muy notable, bastante más de lo que esperaba en base a la información que iba apareciendo en redes (sobre el estado mental de Daniel) y y de igual manera, las demos y versiones que había compartido.
Es evidente el espíritu continuista de la obra, pero ¿cómo no iba a ser de ese modo?
Es lo que pedíamos. Su hermano ha optado con otra onda, más experimental y alejada del sonido de los Anathema de cualquiera de sus diferentes épocas.
Yo personalmente lo estoy disfrutando mucho, y creo que está a la altura de la historia de la banda.
A ver que trae el futuro.




Entradas populares